El próximo 14 de octubre de 2023 tendrá lugar un eclipse solar en México y aunque falta más de un mes, ya es esperado por miles de personas que sienten atracción por el espacio y los fenómenos astronómicos.
En particular, será el eclipse solar en México será uno anular que, según el doctor Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), sucede cuando la Luna se encuentra más retirada de la Tierra y no logra cubrir totalmente al Sol. Así, lo que nosotros vemos desde nuestra posición es un anillo de luz o también llamado “anillo de fuego”.
“Se dice que el eclipse es un evento de una vez en la vida. Si se tocó el de 1991, lo más posible es que no te toque otro en la vida, así que tenemos que aprovecharlo; este eclipse es la gran oportunidad de motivar a los más jóvenes a que se dediquen a una carrera científica”, explica el científico, quien igual es miembro del Comité de Eclipses México 2023-2024.
¿Cómo ver el eclipse solar en México de manera segura?
Normalmente se sugiere ver un eclipse con la protección necesaria, ya que de otra forma estarías poniendo en riesgo la salud de tus ojos. Según Raúl Mújica, la única forma de contemplar fijamente un evento astronómico de este tipo es cuando ocurre un eclipse total, es decir, solo en su totalidad, lo cual no es el caso del próximo eclipse solar en México.
Pero en caso de no poder conseguir este material especializado, el científico mexicano igualmente sugiere disfrutar del eclipse solar en México desarrollando los siguientes métodos:
Cámara oscura
- Toma dos cajas de zapatos y únelas por el lado más angosto.
- Haz un rectángulo de 11 x 4 cm en la tapa de una de ellas y recorta.
- Haz un cuadrado de 3 x 3 cm en la cara interior más chica de la otra caja y recorta.
- Tapa el cuadrado del paso anterior con un cuadrado de aluminio de 6 x 6 cm.
- Realiza un agujero lo más pequeño posible en el medio del cuadrado de aluminio.
- Coloca una hoja blanca en la pared interna de la caja opuesta a la pared del cuadrado de aluminio.
- Cierra las dos cajas y ponle cinta. El resultado será una sola caja rectangular y larga.
Método con Cartulinas
- Realiza un pequeño orificio a una cartulina blanca.
- Levántala al Sol.
- En la otra mano, sostiene una segunda cartulina blanca y proyecta la luz que pasa por el orificio.
Proyección con binoculares o telescopio
- Busca dos trozos de cartón.
- Coloca uno de los trozos en el ocular del telescopio.
- Forra el segundo trozo de cartón en cartulina blanca y ubícalo detrás del ocular del telescopio; de modo que, en él se logre proyectar la imagen del Sol.
- Enfoca la imagen hasta que sea nítida.
Te puede interesar: Eclipse solar: aprovecha la energía con estos rituales.