Las jacarandas son el anuncio perfecto de la llegada de la primavera en la Ciudad de México. Sus flores de un morado intenso pintan las calles y parques de la capital, creando un espectáculo visual único que nos llena de alegría y emoción. Aunque estas hermosas flores son originarias de lugares con clima subtropical, como Argentina y Brasil, en 1930 llegaron a México para quedarse y alegrar nuestros días.
Fue gracias a la visión del entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, y al jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto que las jacarandas encontraron su hogar en tierras mexicanas. Siguiendo las recomendaciones de Matsumoto, se plantaron estos árboles en diferentes puntos de la capital, trayendo consigo la tradición japonesa del hanami, que consiste en admirar la belleza de las flores.
Programa 13 marzo 2024 PARTE 1 | Los mejores trajes de baño para la temporada
Casi cien años después de su llegada, las jacarandas se han extendido por todo el país, encontrándose en estados como Michoacán, Puebla, Querétaro, Oaxaca y por supuesto, en diversos puntos de la Ciudad de México.
¿Dónde ver las jacarandas en CDMX?
La Ciudad de México es uno de los mejores lugares en nuestro país para apreciar estos árboles de flores color lila, por eso te decimos algunos de los puntos chilangos que debes visitar si quieres tener las mejores fotografías de las jacarandas.
- Parque España
- Parque México
- Ciudad Universitaria
- Bosque de Chapultepec
- Lomas de Chapultepec
- Avenida Reforma
- Bosque de Tlalpan
- Alameda Central
- Explanada de Iztapalapa
- Calle Veracruz en la colonia Roma
- Av. Vito Alessio Robles en Álvaro Obregón
También te puede interesar:
A esta hora México quedará en total oscuridad por el eclipse solar
¿Cuándo empieza la temporada de jacarandas en México?
La floración de las jacarandas está directamente relacionada con la temperatura y las condiciones ambientales. En lugares como Sydney, Australia, se ha observado que las jacarandas pueden florecer más tarde de lo usual debido a lluvias récord y bajas temperaturas. En cambio, en Sudáfrica, se ha detectado que las jacarandas adelantan su floración cada década, lo cual podría estar relacionado con el aumento de temperaturas en la región.
En México, no se han realizado estudios exhaustivos sobre el ciclo de floración de las jacarandas, pero se ha documentado que en ocasiones comienzan a florecer en febrero , marzo e incluso pueden retrasar su proceso hasta abril. Lo cierto es que, sea cual sea la fecha exacta, la llegada de las jacarandas siempre nos llena de emoción y nos recuerda que la primavera ha llegado para quedarse.
Así que no pierdas la oportunidad de disfrutar de este espectáculo natural en la Ciudad de México. Sal a pasear por los parques y avenidas donde las jacarandas han hecho su hogar y déjate maravillar por la belleza de sus flores moradas. ¡La primavera está aquí, y las jacarandas son las encargadas de recordárnoslo con su hermoso color lila!
También te puede interesar: SEP anuncia que se suspenden las vacaciones de Semana Santa para estos alumnos