Durante los primeros días del mes de mayo se registró una tormenta solar de gran magnitud. Esta provocó diversos efectos como las auroras boreales que pudieron percibirse en México, región donde es poco común observarlas.
Las tormentas solares han ocurrido a lo largo de la historia de nuestro planeta. Sin embargo, en nuestra era pueden tener consecuencias más graves de las que podamos imaginar, y a continuación te decimos por qué.
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
¿Qué es una tormenta solar?
Una tormenta solar es un evento causado por la actividad del Sol que puede tener efectos significativos en la Tierra. Se compone principalmente de dos fenómenos: las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: ¿Qué es un golpe geomagnético y cuáles son los efectos de este fenómeno?
Componentes de una tormenta solar
- Erupciones solares (o fulguraciones solares): Son explosiones de energía en la superficie del Sol que emiten radiación en forma de luz y partículas energéticas. Pueden liberar una cantidad enorme de energía en forma de radiación electromagnética, que incluye rayos X y rayos ultravioleta. Las erupciones más intensas pueden interferir con las comunicaciones por radio y afectar la capa de ozono.
¿Cuáles son los efectos que causa?
- Auroras: Las partículas energéticas de una tormenta solar pueden entrar en la atmósfera terrestre cerca de los polos magnéticos y causar auroras (luces del norte y del sur). Las auroras son visualmente espectaculares y no representan un peligro directo.
Te puede interesar:
Así fue el avistamiento de una aurora boreal en México por tormenta geomagnética
- Interrupciones en las comunicaciones: Las tormentas solares pueden afectar las señales de radio y los sistemas de comunicación por satélite, causando interferencias y pérdida de señal. Los sistemas GPS pueden verse afectados, reduciendo la precisión de la navegación.
- Daños a los satélites: Las partículas energéticas y el aumento de radiación pueden dañar los componentes electrónicos de los satélites, reducir su vida útil o incluso dejarlos inoperativos. Los satélites en órbitas más altas son particularmente vulnerables.
- Redes eléctricas: Las tormentas solares pueden inducir corrientes geomagnéticas en la superficie de la Tierra, lo que puede sobrecargar y dañar transformadores y otros componentes de las redes eléctricas. Un evento severo puede causar apagones generalizados y dañar la infraestructura eléctrica.
Te puede interesar: Golpe de calor: síntomas, riesgos y cómo tratar durante ola de calor en México
¿Cuándo serán las próximas tormentas solares?
De acuerdo con el Servicio de Clima Espacial México (SCISMEX), las tormentas solares ocurren todo el tiempo; por ello, es imposible visualizar la fecha en que alguna de ellas pueda tener alcance sobre la Tierra.
Sin embargo, Juan Américo González Esparza, investigador del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, declaró el pasado 18 de marzo que cada 11 años aumenta la actividad solar, por lo que entre el 2024 y 2025 podría ocurrir una gran tormenta solar.