Estamos a escasas horas de que comience una de las festividades más emotivas y representativas de la cultura mexicana. Nos referimos al Día de Muertos , el cual se conmemora los días 1 y 2 de noviembre.
De acuerdo con las creencias populares, durante estos días llegan las almas de los familiares que desafortunadamente ya partieron de este mundo, es por eso que se coloca el tradicional altar u ofrenda de Día de Muertos.
Te puede interesar: ¿En qué calle del Centro de la CDMX venden disfraces para Halloween y Día de Muertos?
¡No se contuvo y Elizabeth le puso un severo correctivo a su hijo!
¿Qué almas llegan los días 1 y 2 de noviembre?
El 1 de noviembre llegan las almas de los niños y niñas que ya han muerto. En tanto que, el 2 de noviembre, hacen lo propio los adultos que perdieron la vida por causas naturales o alguna enfermedad.
Por eso es importante tener la ofrenda lista para darles la bienvenida a los fieles difuntos, pero no olvidemos que la ofrenda se coloca desde días anteriores, ya que el 27 llegan al plano terrenal las almas de las mascotas que han muerto, seguido de las personas que murieron trágicamente, así como las almas olvidadas.
¿Qué se pone en le ofrenda de Día de Muertos?
La ofrenda de Día de Muertos en México es una tradición que honra a los difuntos con un altar lleno de elementos simbólicos y objetos significativos que representan la vida y el recuerdo de los seres queridos que han fallecido. Estos son algunos de los elementos que suelen estar en las ofrendas:
Te puede interesar:
Honra a tu lomito o michi con esta guía para la ofrenda de Día de Muertos para mascotas
- Fotografías de los difuntos.
- Velas y veladoras.
- Flores de cempasúchil.
- Incienso o copal.
- Agua.
- Sal.
- Pan de muerto.
- Calaveritas de azúcar o chocolate.
- Comida favorita del difunto.
- Papel picado.
- Objetos personales del difunto.
¿A qué hora llegan las almas de los difuntos?
Según las tradiciones mexicanas, las almas de los difuntos comienzan a llegar desde el primer minuto del 1 y 2 de noviembre; es decir, desde las 00:00 horas de este viernes comienzan su arribo las almas de las niñas y niños, así como de adolescentes. Lo mismo sucede el 2 de noviembre, desde las 00:00 horas empiezan a llegar las almas de los difuntos adultos.