La curiosidad por nuestro pasado está siempre presente de una manera u otra en nuestra vida, más de una vez terminamos preguntando a nuestros padres o abuelos por esto y aquí te traemos la oportunidad de descubrir el origen de tus ancestros de acuerdo con tu apellido.
¡Ya puedes tramitar tu Acta de Nacimiento en un portal web!
Te puede interesar: Este es el apellido que solo tienen 37 personas en México.
La gran mayoría de las personas únicamente lograron conocer a sus abuelos o bisabuelos, por lo que desconocen quiénes fueron sus tatarabuelos u otros antecesores en su árbol genealógico; de igual modo, no saben si sus ancestros siempre radicaron en México o proceden de alguna otra parte del mundo.
Es claro, que la falta de documentación es un aspecto que dificulta la posibilidad de descubrir con precisión dónde están nuestras raíces. Ahora, aquí te traemos la posibilidad de tener más certezas sobre este tema.
¿Cómo puedes descubrir el origen de tus ancestros de acuerdo con tu apellido?
Lo primero a destacar es cuáles son los apellidos más comunes que tiene registrados el país. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ellos son Hernández, García, Martínez, López y González.
En estos casos recabar datos se torna más sencillo, pero no tienes que preocuparte si no estás en esta lista debido a que hay páginas que te ayudan a descubrir tus orígenes.
Family Search es una de ellas, este espacio cuenta con los registros del Registro Civil y del Archivo General de la Nación, así como de las arquidiócesis y obispados, por lo que es posible rastrear el árbol genealógico de una persona.
Incluso te da la oportunidad de buscar a tus antepasados de forma precisa, ya que puedes colocar el nombre, país y fecha de nacimiento, por lo que la información será más concreta.
También te puede interesar: Tu apellido tiene un significado espiritual en la numerología.
Ancestry Dn es otro caso y, este es el sitio de internet con los recursos de historia familiar más grande del mundo, pues almacena registros históricos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, registros militares, así como censos y padrones electorales.