En México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos de identificación más importantes, el cual está presente desde la infancia hasta la adultez y se utiliza como requisito al realizar diversos trámites, tanto en el ámbito público como en lo privado.
A pesar de la importancia que ha cobrado la CURP en los últimos años y los cambios que se le han realizado para que se expida de manera certificada por el Registro Civil y el Registro Nacional de Población (Renapo), una institución anunció que este documento ya no sería solicitado para llevar a cabo determinados trámites.
Cabe destacar que esta clave es un documento oficial que se compone de 18 caracteres en donde se resume información importante acerca del individuo, tal como el nombre completo, la fecha y el lugar de nacimiento y el sexo que se le asignó a esa persona al momento de nacer, por lo que como su nombre lo indica, es un formato totalmente único.
Te puede interesar: ¿Cómo tramitar la nueva CURP certificada gratis por la Renapo?
Esta es la nueva forma de realizar trámites que busca desaparecer la CURP
La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que la CURP continúa siendo un documento de identificación para todas las y los mexicanos, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado en donde asegura que ya no se solicitará esta clave como uno de los requisitos para poder darse de alta como contribuyente.
Y es que el SAT ha modificado su programa y únicamente solicitará la INE vigente y una USB para poder realizar la tramitación de la e.firma, tanto en personas morales como en físicas. Aunque para que esto sea válido, el INE debe contar con la dirección del solicitante completa visible, ya que tampoco se pedirá un comprobante de domicilio.
Inscríbete en el RFC y genera tu e.firma, toma en cuenta que, con la simplificación de trámites, únicamente debes presentar tu INE y USB.
— SATMX (@SATMX) October 11, 2024
Ya no es necesario acudir con tu CURP ni comprobante de domicilio.
Registra tu cita en https://t.co/HtlAkjaD9d pic.twitter.com/4uxZmgIvSr
El anuncio de la desaparición de la CURP como uno de los requisitos del trámite de la e.firma ante el SAT fue realizado por el mismo servicio a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.