Dengue: ¿Cómo afecta el virus a tu organismo?

El virus del dengue es una de las enfermedades que más afecta en las zonas tropicales, por eso es importante conocer cómo afecta al ser humano.

Por: Martín Digregorio| Marktube
Compartir
Dengue: ¿Cómo afecta el virus a tu organismo?

Hay varios lados en el mundo en el planeta que están luchando contra esta enfermedad, por eso es importante explicar cómo afecta el dengue al organismo de un ser humano.

En el Mercado de Sonora te ofrecen dietas mortales.

[VIDEO] Algunos comerciantes de esta zona de la Ciudad de México, aprovechan la desesperación de las personas por bajar de peso y les venden productos peligrosos.

Te puede interesar: Mosquitos de fruta: ¿Cómo llegan a tu casa y cómo eliminarlos?

Lo primero que debemos decir, es que esta enfermedad es transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti. El mismo está causado por un virus de la familia de los flavivirus clasificado en los círculos científicos como arbovirus (transmitido por mosquitos).

Hay varios serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Todos provocan los mismos síntomas y pueden causar tanto la forma clásica de la enfermedad y otras más graves. Ahora bien, el comportamiento dentro de la persona estará delimitado por la gravedad de la situación y cada caso es diferente.

¿Cómo afecta el dengue a tu organismo?

Tras la picadura de un mosquito infectado, el virus del dengue entra en el torrente sanguíneo humano, desde donde viaja a órganos como el bazo, el hígado y los tejidos linfáticos.

Durante este periodo llamado incubación (que dura de cuatro a siete días) es cuando el virus se multiplica, incluso sin causar síntomas, ni permitir que el individuo transmita la enfermedad.

Después de esta instancia, el virus vuelve al torrente sanguíneo y entonces comienza a causar problemas, entre ellos fiebre excepto en los casos de enfermedad asintomática.

Durante el desarrollo del dengue, el virus continúa multiplicándose dentro de las células sanguíneas, hasta llegar a la médula ósea donde compromete la producción de plaquetas, células fundamentales para los procesos de coagulación.

También te puede interesar: Viuda negra: ¿Cómo es, cuáles son sus características y por qué es mortal?

Y esto no es todo, sino que durante la multiplicación del virus se forman sustancias que atacan las paredes de los vasos sanguíneos provocando la pérdida de líquido (plasma) y el aumento de la concentración sanguínea.

Estas son las situaciones que desencadenan las hemorragias características del dengue hemorrágico, la forma más grave de la enfermedad.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×