Es normal que luego de un largo día de trabajo o escuela la batería de nuestro celular se agote y por ende lo dejemos cargando y se nos olvide desconectarlo durante toda la noche, pero ¿qué pasa si dejamos un cargador toda la noche?, sin el télefono móvil, ¿es peligroso?
Préstamos vía celular
Muchos tenemos la costumbre de dejar el cargador conectado al enchufe para no perderlo de vista o por simple comodidad, pero la realidad es que este hábito podría ser dañino para el télefono móvil y hasta para tu economía.
¿Qué pasa si dejo conectado el cargador del celular?
Si bien un cargador no consume la misma energía que otro aparato electrodomésctico como un refrigerador o una plancha, sí consume energía pasiva que afecta el medio ambiente y a tu bolsillo, así como la vida útil del mismo. En casos extremos si las clavijas a la electricidad se encuentran en mal estado podrían ocasionar un corto circuito y ocasionar un incendio.
Más razones para no dejar el cargador conectado
Aunque los cargadores y las baterías de los celulares han evolucionado a lo largo de los años con mejor tecnología más vale tomar nuestras precauciones. Es verdad que muchos de estos aparatos ya cuentan con regulación automática que evitan el sobrecalentamiento; pero de acuerdo a El Universal se genera un consumo de energía silenciosa llamada ‘vampiro’, lo que significa que aunque nuestros aparatos estén apagados siguen chupando energía sin que nos demos cuenta. Este consumo de energía pasiva de un cargador es alrededor de 0.2 Watts por hora, además del desgaste del cable de alimentación y las clavijas eléctricas.
Recomendaciones para no dejar el cargador del celular conectado y evitar fallas
1. Puedes optar por utilizar reguladores o multicontactos con on/off para controlar el paso de energía y evitar el consumo ‘vampiro’, además de evitar que en algún momento se de una chispa que provoque un incendio.
2. Compañias como Samsung o Apple recomiendan utilizar los cargadores originales del celular porque el voltaje cambia de uno a otro y podría ser contraproducente; así como evitar que el enchufe de la pared tenga fallas.
3. Ten a la mano una caja organizadora donde puedas meter todos tus cables y cargadores; enróllalos y evita enredos.
4. Reemplaza tu cable si se encuentra dañado o roto.
5. Haz el hábito no sólo de desconectar tu móvil sino también el cargador del enchufe y guárdalo.
6. Evita usar el celular mientras se esté cargando.
7. Siempre carga tu celular en un lugar fresco, lejos de la humedad o de mucho calor.