La tecnología ha avanzado tanto que, actualmente es posible tener acceso a una gran cantidad de información de los artistas favoritos o de poder compartir los momentos personales en las redes sociales.
Sin embargo, el compartir la ubicación, detalles de los sitios donde se labora, familiares e incluso, hasta videos puede ser peligroso, ya que en cualquier momento se corre el riesgo de sufrir un hackeo sin saberlo. Por ello, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI las siglas en Inglés) realizó una advertencia sobre el creciente uso de deepfakes con fines delictivos, especialmente buscando realizar estafas y extorsiones en línea, ya que esta tecnología está basada en inteligencia artificial.
#WhatsApp es una de las #RedesSociales más utilizadas, pero... ¿Sabes cómo prevenir un #Hakeo?
Te puede interesar: ¿Qué es el robo de identidad digital y cómo evitarlo?
¿Qué son los deepfakes?
Un deepfake es un video en donde se muestran imágenes falsas que parecen ser reales, generalmente con el rostro de una persona. Se trata de técnicas de machine learning denominadas deep learning (aprendizaje profundo), que utilizan algoritmos de redes neuronales.
La alteración de fotografías no es algo nuevo; sin embargo, la inteligencia artificial ha creado la posibilidad de alterar y crear imágenes. Con el avance de la tecnología, cualquier persona puede hacer un deepfake de mayor o menor calidad.
El FBI ha observado un incremento en el número de perfiles falsos creados con este sistema, para crear videos explícitos falsos empleando el rostro de las víctimas, que son publicados en redes sociales, foros y sitios web pornográficos.
La agencia destaca que las propias víctimas no son conscientes de que este material circula por Internet hasta que son alertadas por conocidos, de la misma forma que los ciberdelincuentes los contactan directamente para pedir dinero bajo la amenaza de revelar información íntima o compartir imágenes explícitas.
¿Cómo evitar ser víctimas de los deepfakes?
Desde abril de 2023, la agencia federal ha pedido a los usuarios ser cautelosos al publicar imágenes, videos y contenido personal en línea. Por ello, es importante ajustar las configuraciones de privacidad en las redes sociales y realizar búsquedas inversas de imágenes para identificar posibles usos fraudulentos de su material.
Te puede interesar: Así puedes saber si tu celular tiene un virus.
Aunque, todo lo que se comparte en las redes sociales parece ser inofensivo, las imágenes y los videos pueden proporcionar a personas maliciosas una abundante fuente de contenidos para fines delictivos.