Ya estamos en abril, y con él, viene la temporada de Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ). Este trámite puede despertar tanto ansiedad como expectativas, especialmente cuando se espera un reembolso por saldo a favor. Pero, ¿cuánto tiempo se tarda realmente el organismo en devolver dicho dinero? A continuación te decimos todo lo que debes saber al respeto.
¿Qué es la Declaración Anual?
Para entender la espera del reembolso, primero necesitamos comprender qué implica la Declaración Anual . Este proceso es esencial para individuos y empresas en México, ya que es el reporte anual que deben presentar al SAT sobre sus ingresos, deducciones y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año fiscal anterior. En esencia, determina si se debe pagar impuestos adicionales o si se tiene derecho a un reembolso.
Marcos dice que le salvó la vida a Lourdes, quien le debe 2 mil pesos
Te puede interesar: ¿Cómo saber si tienes saldo a favor y cómo solicitarlo al SAT?
¿Quiénes deben presentar la Declaración Anual ante el SAT?
Cabe señalar que la obligación de presentar la declaración recae tanto en personas físicas como en morales. Esto incluye a aquellos que obtienen ingresos por salarios, actividades profesionales y empresariales, arrendamientos, intereses, dividendos, entre otros. También deben declarar quienes han realizado ventas o prestaciones de servicios sin retenciones completas de ISR, o aquellos que hayan obtenido ingresos bajo el régimen de incorporación fiscal.
¿Cuándo se debe realizar la Declaración Anual ante el SAT?
En este sentido, el periodo para presentar la Declaración Anual va del 1 al 30 de abril del año siguiente al que se reporta. Durante este mes, los contribuyentes revisan sus registros financieros del año anterior para cumplir con su obligación fiscal .
¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor de tu Declaración Anual?
Pero entonces, ¿cuánto debo esperar para recibir el reembolso? El SAT tiene un plazo máximo de 40 días hábiles después de la presentación de la declaración para realizar la devolución del saldo a favor, siempre y cuando la información proporcionada sea precisa y completa.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve la e.firma del SAT? Así puedes tramitarla paso a paso