En la actualidad, ya es común realizar transferencias para pagar servicios, compras y hasta prestarle dinero a un familiar. Pero, ¿estás obligado a pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por realizar varias transferencias entre familiares?
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitido hace un año, la respuesta es negativa. A pesar de lo que alguna parte de la población mexicana pueda imaginar, es falso que el SAT cobre impuestos porque realices transferencias entre familiares y amigos.
En general, aquellos depósitos entre padres a hijos y viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales de los contribuyentes no son vigilados por el SAT ni se les cobra ningún tipo de impuesto.
¿Problemas cerebrales ocasionados por los dientes? Acá te informamos
Te puede interesar: Alertan por fraudes a nombre del SAT y Hacienda; así operan los estafadores
¿Por qué motivos debo pagar impuestos al SAT por transferencias entre familiares?
Contrario a lo anterior, la situación puede cambiar si las transferencias entre familiares rebasan la cantidad límite de 15 mil pesos al mes y los bancos se ven obligados a reportar el fenómeno ante el SAT.
Cabe destacar que en estas transferencias entre familiares no se consideran las que son realizadas mediante la aplicación digital del banco. Esto se debe a que los depósitos pertenecen al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y quedan fuera de este concepto.
Pero el hecho de que los bancos entreguen tu información mensual al SAT, quiere decir, que estarías bajo el proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión. Por lo menos, así explica la dependencia federal:
“Solo en aquellas auditorías que se detecten incongruencias entre gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales”,
Te puede interesar: ¿Cómo responder a una carta invitación que envía el SAT?