El hecho conmovió y sorprendió a muchas personas en ese momento y a la fecha sigue siendo una situación de la que vale la pena hablar. A partir de esto recordamos qué es lo que ha pasado en el caso de Debanhi Escobar que conmocionó al país.
El caso de Debanhi Escobar se actualiza.
El 8 de abril de 2022 la estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) salió de fiesta junto a sus amigas. Lamentablemente desde ese día todo cambió debido a que en la madrugada del 9 de abril desapareció. Unas horas antes había discutido con sus amistades y decidió abandonar el lugar donde se encontraban e irse con un taxi “de confianza”. Posteriormente sabríamos a partir de su familia que el conductor del vehículo la había tocado y por ello Debanhi optó por abandonar el medio de transporte.
Ahora bien, el mismo chofer le tomó una foto a ella situada a un costado de la carretera y la misma terminaría siendo la última imagen con vida que se tiene de Escobar. La misma circuló por distintas redes sociales y a partir de ahí se inició su búsqueda el mismo 10 de abril alrededor de la zona donde había sido visto. En esa misma jornada hubo una manifestación que finalizó con la quema de una de las puertas del Palacio de Gobierno y con la represión a las manifestantes presentes por parte de las fuerzas policiales.
Te puede interesar: Danna Paola revela si interpretaría a Debanhi Escobar en serie.
¿Qué ha pasado a un año de la muerte de Debanhi Escobar?
A pesar que se constituyó un grupo de búsqueda que tenía la evidente esperanza de hallarla con vida, lamentablemente el 21 de abril su cuerpo fue hallado dentro de una cisterna del lugar donde supuestamente las autoridades de Nuevo León la habían buscado. Desde el mismo momento se denunciaron que hubo irregularidades en la búsqueda así como golpes en parte de su cuerpo.
A lo largo de este año hubo declaraciones de la amiga de Debanhi así como fueron exhumados sus restos y las conclusiones fueron contundentes: “se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, la tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión”.