Una colección de ocho monedas dodecagonales ha capturado la atención de coleccionistas y entusiastas por igual. Estos pequeños tesoros no solo son piezas conmemorativas, sino que también forman parte de la familia C1, las monedas más recientes emitidas por el Banco de México.
Sorprendentemente, en el mercado en línea, esta colección de ocho monedas de 20 pesos se vende por una cifra asombrosa, superando los 6 millones de pesos. ¿Pero qué hace que estas monedas sean tan excepcionales?
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
Te puede interesar: ¿Cómo es la moneda conmemorativa del aniversario de la Casa de Moneda y por qué vale 4 MDP?
¿Cuál es la colección de 8 monedas de 20 pesos que se vende en más de 6,000,000?
La primera en esta distinguida colección es la moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, lanzada el 22 de abril de 2020. La lista continúa con el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, una moneda que vio la luz el 12 de abril de 2021. Esta pieza rinde homenaje a uno de los líderes revolucionarios más emblemáticos de México.
El tercer y cuarto lugar están ocupados por las monedas conmemorativas de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan y los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan, ambas emitidas el 27 de septiembre de 2021.
También te puede interesar: ¿Cuál es billete de 5 pesos que vale 450,000?
La colección también incluye la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional, lanzada el mismo día que las anteriores. La llegada de los Menonitas a México en 1922 es conmemorada en la sexta moneda de la serie, puesta en circulación el 8 de agosto de 2022.
Las dos últimas incorporaciones son la moneda del Bicentenario de la Marina-Armada de México y la moneda del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, lanzadas el 4 de octubre de 2022 y el 11 de octubre de 2023, respectivamente.
Lo que hace aún más valiosa a esta colección es la cuidadosa composición de las monedas. Todas comparten un diseño dodecagonal, con 12 lados, lo que las diferencia de las monedas convencionales y les confiere una singularidad visual. Además, el contenido metálico de las monedas contribuye a su valor intrínseco: un 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc en la parte central, mientras que el anillo perimétrico está compuesto por un 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.
Te puede interesar: ¿Cuál es el billete de 50 pesos que se vende en 5,500,000?
Cabe destacar que en el reverso de cada moneda muestra el personaje o inmueble especial relacionado con el evento conmemorado, destacando elementos emblemáticos de la historia y la cultura mexicana.