Entre las curiosidades del mundo de la numismática en México , destaca una moneda antigua de 10 pesos que ha dejado de ser un simple medio de intercambio para convertirse en un valioso objeto de colección. Se trata de una pieza única, conocida por su forma heptagonal, es decir que tiene siete lados, y por portar el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla, el icónico Padre de la Patria.
¿Cómo es esta moneda antigua tan especial?
Esta moneda, acuñada en 1974 como parte de la familia AA, tiene características que la diferencian de cualquier otra. Su forma heptagonal la convierte en una rareza no solo en México, sino también a nivel mundial, ya que fue fabricada con un diseño similar al de las monedas británicas, utilizando equipos especializados de acuñación Taylor & Challen.
Te puede interesar: Pagan 1,200,000 por esta moneda de 5 centavos
¡Ni el dado los quiso ayudar para ganar puntos en el Sin Palabras!
En su anverso, se encuentra el Escudo Nacional con la frase “Estados Unidos Mexicanos” en relieve, mientras que en el reverso, se aprecia la imponente imagen de Miguel Hidalgo, quien lideró el movimiento de Independencia en México. Esta moneda, hecha de cuproníquel (aleación de cobre y níquel), pesa 10 gramos y tiene un canto liso.
¿Por qué vale tanto dinero la moneda antigua de siete lados?
La rareza y el excelente estado de conservación, son factores clave que determinan el valor de esta pecunia. Aunque ya no es válida como medio de intercambio, se ha vuelto altamente codiciada entre los coleccionistas, alcanzando precios cercanos al millón de pesos. Esto se debe, en parte, a la complejidad de su fabricación, ya que el diseño heptagonal requirió la adquisición de maquinaria especial.
Te puede interesar: Dan más de 2.5 millones por ‘billete rojo’; ¿cuáles son sus características?
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
* Tómalo en cuenta:
La información citada es obtenida en los sitios de subasta más importantes de México y el mundo. Recomendamos siempre verificar la veracidad de las ofertas y publicaciones en sitios que ofrecen este tipo de compensaciones y consultar cualquier duda ante las instituciones financieras oficiales.