En México existen varios documentos oficiales de identificación que deben ser tramitados desde el momento del nacimiento de los individuos, uno de ellos es la Clave única de Registro de Población o CURP, la cual contiene algunos de los datos más importantes de la ciudadanía.
La CURP es una clave que consta de 10 caracteres conformados por letras y números que nos ayudan a conocer el nombre completo, la fecha y el lugar de nacimiento de las personas, para así identificarlos como ciudadanos de este país.
Este documento es uno de los requisitos indispensables para llevar a cabo diversos trámites, entre ellos la expedición del pasaporte mexicano, por lo que se requiere solicitar su versión más actual y verificada por el Registro Civil y por la nueva titular de la Secretaría de Gobernación.
Te puede interesar: ¿Cómo imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento?
Así descargas la CURP para tramitar el pasaporte mexicano
Si deseas viajar al extranjero el pasaporte mexicano es el documento indispensable para no tener problemas en tus traslados. Los requisitos para poder obtenerlo son los siguientes.
Acta de nacimiento.
CURP actualizada.
Identificación oficial vigente y con fotografía, como INE, licencia de conducir o INAPAM.
Comprobante de domicilio de no más de 3 meses de antigüedad.
Comprobante del pago correspondiente.
La CURP que debe presentarse para poder llevar a cabo este trámite deberá contar con la leyenda de certificación del Registro Civil para poder funcionar como un documento oficial de identidad, si la que tienes no posee dicha certificación deberás volver a tramitarla.
Para descargar tu CURP en su versión actualizada y certificada solo debes ingresar a la página del Gobierno Federal, en el apartado de trámites seleccionar la Clave única de Registro de Población y colocar los datos que se te piden, así como el captcha de seguridad.
Una vez realizado lo anterior podrás disponer de tu CURP de manera inmediata en un formato PDF que puede ser impreso y utilizado como documento oficial para cualquier trámite.