El CURP deja de ser obligatorio a partir de octubre 2024

¿Cansado de llenar tantos formularios? Tenemos buenas noticias: el CURP podría dejar de ser un requisito indispensable en muchos trámites. Te contamos los detalles.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
El CURP deja de ser obligatorio a partir de octubre 2024.jpg
Crédito: Pexels | Edmond Dantès

La Clave Única de Registro de Población ( CURP ) ha sido durante años un documento indispensable para realizar casi cualquier trámite en México; sin embargo, el panorama está cambiando. A partir de este octubre de 2024, algunas instituciones gubernamentales han anunciado la simplificación de sus procesos, reduciendo la dependencia del CURP. Pero, ¿qué significa esto exactamente y cuáles son las implicaciones?

El CURP deja de ser obligatorio a partir de octubre de 2024

Como hemos mencionado, una de las noticias más destacadas en materia de trámites gubernamentales es la disminución del uso obligatorio del CURP. Esta medida, impulsada por la necesidad de simplificar los procesos administrativos, busca agilizar los trámites y reducir la burocracia.

Yuliana era un mueble más para su marido y ahora llora por ella

[VIDEO] Yuliana siempre fue un mueble más en la casa y ahora que es feliz con Dilan, su marido no la deja en paz. Además, Yuliana ya no quiere cuidar a sus hijos.

Te puede interesar: Nueva CURP certificada: ¿Cómo tramitarla gratis por la Renapo?

¿En qué trámites ya no pedirán el CURP a partir de octubre de 2024?

Uno de los primeros organismos en adoptar esta nueva medida ha sido el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A partir de este mes, los contribuyentes podrán realizar trámites como la inscripción al RFC y la generación de la e.firma sin necesidad de presentar su CURP. En lugar de ello, bastará con una identificación oficial vigente con fotografía y comprobante de domicilio.

¿Qué implica esta simplificación para los ciudadanos?

Cabe señalar que la eliminación del documento en cuestión como requisito obligatorio en ciertos trámites representa una serie de beneficios para los ciudadanos:

  • Agilización de los trámites: Al reducir la cantidad de documentos requeridos, los trámites se vuelven más rápidos y sencillos.
  • Mayor inclusión: Personas que no cuentan con su CURP o que tienen dificultades para obtenerlo podrán acceder a los servicios públicos de manera más fácil.
  • Digitalización: Esta medida fomenta la digitalización de los trámites gubernamentales, lo que a su vez promueve la transparencia y la eficiencia.

Te puede interesar: Así debes tramitar tu CURP para que no pierda validez

¿Qué pasa si ya realicé cambios en mi CURP?

Sin embargo, para aquellas personas que hayan modificado su CURP y necesiten actualizar su RFC, el SAT ha establecido un procedimiento específico. Es importante destacar que cada caso es particular y se recomienda consultar la página oficial del SAT para conocer los requisitos y pasos a seguir.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×