Uno de los documentos más importantes que existen en México, es la Clave Única de Registro de Población, mejor conocido como CURP, pues es indispensable para realizar todo tipo de trámites en nuestro país. Sin embargo, recientemente se ha lanzado una nueva actualización de dicho documento, nos referimos a la CURP Biométrico.
¿Qué es la CURP?
La CURP (Clave Única de Registro de Población), es un código alfanumérico único que se asigna a cada persona en México. Su principal función es identificar de manera individual a los ciudadanos mexicanos y a los residentes extranjeros que viven en el país. La CURP es utilizada en diversos trámites y registros oficiales.
Mario le resuelve la vida a sus familiares y su esposa se queja
La CURP se compone de 18 caracteres, que incluyen:
- Las primeras letras y vocales del nombre y apellidos del titular.
- Su fecha de nacimiento.
- La primera letra del sexo (H para hombre, M para mujer).
- La abreviatura del estado de nacimiento.
- Algunos caracteres adicionales que sirven para evitar duplicados.
Te puede interesar: ¿CURP biométrica o certificada? Estas son las diferencias
¿Cómo es la nueva versión del CURP?
Sin embargo, existe una nueva versión, la cual incluye datos biométricos, tales como huellas dactilares, fotografía facial y escaneo de iris. Esta nueva actualización tiene como objetivo fortalecer la seguridad y autenticidad de dicho documento.
¿Dónde tramitar el CURP Biométrico?
Para obtener el CURP biométrico, las personas deberán acudir a las oficinas del Registro Civil, donde se llevará a cabo el proceso para recopilar los datos. No obstante, sólo es posible tramitarlo en Jalapa, Poza Rica, Misantla, Tantima y el Puerto de Veracruz.
Para su trámite, las personas tendrán que presentar varios documentos, entre los que destacan el acta de nacimiento certificada, la copia de la credencial del INE, la copia del CURP vigente y su correo electrónico.
También te puede interesar: Cómo sacar el acta de nacimiento con código QR y descargar el PDF
¿Cuáles son los riesgos de la CURP Biométrica?
Aunque se dijo que la CURP Biométrica serviría para evitar fraudes o robo de identidad, expertos han alertado sobre los posibles peligros de este nuevo documento.
La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señala que estos datos, al ser inmutables, se convierten en blanco fácil para los ciberataques y podrían ser utilizados de forma indebida.
Además de que México, no cuenta con una Ley Federal de Ciberseguridad que garantice la protección de la información, por ello, se requiere un marco legal sólido que contemple mecanismos de protección de datos personales.