Internet llegó a revolucionar el mundo. Por medio de este nos comunicamos con seres queridos que viven lejos, nos informamos de lo que ocurre al momento y, hasta tenemos acceso a entretenimiento. Sin embargo, no faltan los que utilizan su conexión para delinquir y extorsionar. Por tal razón, te presentamos las estafas por internet más comunes en México.
En la actualidad, es importante tener conocimiento de cuáles son los tipos de estafas por internet más comunes en el territorio nacional y su forma de proceder, ya que los criminales no tendrán posibilidades de arrastrarte a sus juegos y trampas.
¡Estafas cibernétcas!
Te puede interesar: WhatsApp: Así protege tu cuenta para evitar ser víctima de estafa o hackeo.
¿Cuáles son las estafas por internet más comunes en México?
En la actualidad, se considera que son tres las estafas por internet más comunes en México, las cuales van en aumento y son las siguientes:
- Préstamos: Los criminales enganchan a sus víctimas debido a sus urgencias económicas, ofreciéndoles préstamos mediante aplicaciones de internet. Para que esto no suceda, asegúrate de que la app donde vas a realizar tu solicitud es segura. Considera estos tres aspectos que pueden ser señal de que se trata de un engaño: ofrecen baja tasa de intereses, piden un depósito adelantado y los depósitos se hacen por medio de bancos extranjeros.
- Estafas amorosas: Existen casos en los que el estafador se gana la confianza de la persona de su interés, mantiene un vínculo afectivo con ella y comienza a hablarle sobre su vida, haciendo énfasis en que tiene problemas económicos y necesita una elevada cantidad de dinero. Esta es una de las estafas por internet más comunes en México y por eso es importante no brindarle nuestra total confianza a extraños y aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, ya que no todos tienen buenas intenciones.
- Hacerse pasar por otra persona: Este modus operandi es una de las estafas por internet más comunes en el país. Por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto y WhatsApp, los criminales se hacen pasar por familiares que necesitan dinero para alguna emergencia. Para no ser víctima de este engaño, se recomienda no responder llamadas de números desconocidos. Del mismo modo, los estafadores pueden fingir ser trabajadores de empresas multinacionales reconocidas o de plataformas de streaming.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los errores más comunes cuando compras por internet?