Cuesta de enero: Causas y consejos para evitarla en 2025

La cuesta de enero no tiene por qué ser un problema. Te explicamos por qué se da y qué puedes hacer para evitarla en futuras ocasiones.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
  •   Copiar enlace
cuesta de enero
Crédito: Imagen creada con IA

Cada año, la llegada de enero trae consigo algo más que propósitos: la temida “cuesta de enero”. Este periodo es conocido por los retos económicos que enfrentan muchas personas después de los gastos de fin de año . Pero, ¿por qué es tan difícil sobrellevar este mes y cómo podemos prevenir caer en dificultades financieras? Aquí te explico todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué provoca la cuesta de enero?

Para aprender cómo evitarla, primero debemos saber qué la provoca. La famosa cuesta de enero no es un fenómeno casual, sino el resultado de varios factores que se repiten año tras año. Uno de los principales es el descontrol en los gastos durante diciembre, cuando las celebraciones, los regalos y los viajes suelen llevar a muchas personas a gastar más de lo planeado. Además, el inicio del año viene acompañado de incrementos en los precios de productos y servicios, lo que hace que el dinero rinda menos.

Te puede interesar: Así puedes duplicar tu aguinaldo este 2024; sigue estos pasos clave

Programa 27 noviembre 2024 Parte 1 | ¡No les alcanzó para ganar ‘El Mandado’

[VIDEO] Además, tuvimos la mejor información de los famosos con nuestros expertos en estos temas en la Zona de Espectáculos. ¡No te lo pierdas!

A esto se suman los pagos acumulados, como el predial, la tenencia, seguros y colegiaturas, que suelen concentrarse en enero y generar una presión adicional. Por si fuera poco, las deudas adquiridas en diciembre, ya sea por el uso de tarjetas de crédito o préstamos, se hacen más evidentes al comenzar el año, complicando aún más el panorama financiero.

¿Cómo evitar sufrir la cuesta de enero?

Ahora bien, prevenir es clave para que enero no se convierta en un dolor de cabeza. Aquí te compartimos algunas estrategias útiles:

  • Planificación financiera: Establece un presupuesto realista que contemple todos tus gastos. Además, crea un fondo de emergencias para gastos imprevistos.
  • Compra inteligente: Antes de comprar, compara precios y busca ofertas. Evita las compras impulsivas y utiliza efectivo en lugar de tarjetas para controlar mejor tus gastos.
  • Control de deudas: Si tienes varias deudas, considera consolidarlas en un solo pago o negocia con tus acreedores condiciones más flexibles.
  • Ingresos extra: Vender artículos que no usas o realizar trabajos adicionales puede ayudarte a generar un dinero extra que alivie tus finanzas.

Te puede interesar: ¿Qué es el reto de ahorro de 52 semanas?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×