Las altas temperaturas no dan tregua en el país y eso que apenas nos encontramos en la tercera ola de calor de cinco que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 2024. Pero, ¿cuándo iniciará la cuarta ola? Aquí te lo decimos.
¿Cuántas olas de calor restan?
Como mencionamos anteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó en total cinco olas de calor para México en 2024, por lo que todavía faltan dos. A las olas de calor restantes también se le suma la canícula, el periodo más seco del año.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre ola de calor y canícula?
Marisela está angustiada porque su hijo ha realizado compras en línea
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un período prolongado de temperaturas anormalmente altas, que supera significativamente los valores normales de una región específica para esa época del año. Estas condiciones extremas pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas y suelen tener impactos considerables en la salud pública, la agricultura, la energía y el medio ambiente.
Las olas de calor se caracterizan por temperaturas significativamente altas durante el día y la noche. Para que sea considerada una ola de calor, las condiciones de temperatura deben persistir al menos durante tres días seguidos, aunque en algunos casos pueden durar semanas.
También te puede interesar: ¿Cómo proteger tus aparatos eléctricos de los apagones?
¿Cuándo llegará la cuarta ola de calor?
Aunque no hay fecha exacta, el SMN prevé que la cuarta ola de calor llegue a territorio nacional a finales de la primera semana de junio, o sea, entre el 5 y 8, pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas. Se prevé que las temperaturas oscilen entre los 35 y 45 grados.
¿Cuáles serán los estados más afectados?
Los estados que resultarán más afectados por la cuarta ola de calor son:
Te puede interesar:
¿Cómo oler bien en temporada de calor?
- Chihuahua.
- Durango.
- Zacatecas.
- Guanajuato.
- Querétaro (norte).
- Puebla (norte y suroeste).
- Quintana Roo.
Mientras que el Estado de México ha sido azotado con temperaturas de hasta 40 grados y la Ciudad de México de 35 grados, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias.