Es común que las personas contraigan matrimonio, con la esperanza de que su unión será para toda la vida; sin embargo, en ocasiones no resulta así y se dan cuenta que estar casados, no era como lo imaginaban. Por ello, se creó la figura legal del divorcio y a continuación te decimos, cuántos y cuáles son los tipos que existen en México.
Cuando las personas contraen matrimonio juran “amarse y respetarse en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte los separe”, no obstante, esta frase dista mucho de la realidad y con el paso del tiempo, disuelven ese vínculo, ya sea porque se acabó el amor, hubo una infidelidad o simplemente no lograron congeniar, entre muchas otras razones.
Te puede interesar: ¿Cómo identificar si tu pareja es narcisista?
Paulina no sabía las verdaderas intenciones de Alma con su familia.
¿Qué es el divorcio?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el divorcio es la forma jurídica de disolver el matrimonio, y sólo es válido mediante la sentencia de una autoridad judicial competente, que declare como terminado el vínculo matrimonial, a petición de uno o ambos cónyuges.
Según el Código Civil de la CDMX en su artículo 266, el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los dos cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos, cuando cualquiera de ellos lo reclamen ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con la relación, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.
También te puede interesar: ¿Qué trucos de la psicología te ayudan a encontrar pareja?
¿Cuántos tipos de divorcio hay en México?
En nuestro país existen cuatro tipos de divorcio:
Incausado
De acuerdo con Jorge Erasmo Báez Pérez, licenciado en Derecho por la UNAM, este es un tipo de divorcio en el que no se requiere señalar alguna causa para la disolución del matrimonio, por lo que cualquiera de los cónyuges puede solicitarlo. Este se lleva a cabo ante un juzgado familiar y también se le conoce como exprés.
Voluntario
Aplica cuando ambos cónyuges, de común acuerdo, expresan su deseo de disolver el matrimonio; sin embargo, para que se lleve a cabo, deben existir ciertas condiciones como, por ejemplo, no tener hijos menores que requieran alimentos. También se realiza ante un juez de lo familiar.
Te puede interesar: ¿Cuál es el código sagrado para fortalecer el amor en pareja, según la numerología?
Administrativo
Para solicitar el divorcio administrativo es preciso que exista un convenio entre ambas partes, después de más de dos años de celebrado el matrimonio. Para que proceda, se requiere que la mujer no se encuentre embarazada, que no tengan hijos en común y, en caso de haberlos, que ninguno de ellos sea dependiente alimentario.
Notarial
Este depende de cada entidad federativa, pero en el caso del Estado de México, los cónyuges podrán convenir su separación de mutuo acuerdo ante la Notaría Pública, para que su divorcio quede asentado en una escritura pública, siempre y cuando no haya hijos menores de edad o mayores, sujetos a tutela.