Tras pasar mucho tiempo viviendo en una casa que no es suya, algunas personas aprovechan el margen de la ley de usucapión para poder reclamar dicho inmueble como si fuese de su propiedad siempre y cuando lo hayan habitado por el tiempo suficiente para que proceda.
Este proceso tiene diferentes requisitos para poder llevarse a cabo, uno de ellos es cumplir con el mínimo de años dentro de la vivienda y otro es que la casa se encuentre abandonada, por lo que no aplica en arrendamientos de inmuebles.
¿Cuántos años debo vivir en una casa para reclamarla como mía?
De acuerdo con abogados expertos en la materia, en este caso aplica el concepto de usucapión, el cual habla del derecho que tienen los habitantes de un inmueble de reclamar la propiedad o el terreno como suyos, dicha ley se encuentra reconocida por el sistema jurídico de nuestro país, bajo condiciones específicas.
Para que pueda aplicarse el reclamar una casa que no es tuya es necesario que la propiedad no cuente con un título formal o que haya sido abandonada desde hace muchos años por su propietario.
Te puede interesar: “Se me acusó por hablar” Yosstop revela detalles del proceso legal que atravesó
También es importante que las personas que viven en el inmueble reconozcan públicamente su ocupación, además, la propiedad no deberá estar en medio de disputas legales y debió ser ocupada sin ejercer violencia.
El plazo mínimo para poder reclamar una casa como tuya es haberla habitado durante al menos 10 años, esto solo en los casos en donde no tenías ningún derecho legal al inmueble. Por otro lado, si tenías un derecho legítimo podrías esperar solo 5 años antes de poner en marcha el proceso de usucapión.
Con la usucapión, el #IMEVIS te brinda 3 vías para obtener tu título y regularizar tu patrimonio. Conoce más y encuentra tu delegación más cercana aquí: https://t.co/IbeOZARBHj #ElPoderDeServir pic.twitter.com/iVFOSJlxhg
— Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (@IMEVISedomex) January 2, 2025
El juicio para poder reclamar un inmueble debe ser presentado ante el juez, quien decidirá si otorga o no al demandante el título de propiedad correspondiente luego de que este haya presentado pruebas de una ocupación continua , evidencia de mantenimiento o mejora de la vivienda y testimonios que confirmen que ha vivido ahí.