La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la principal empresa que suministra energía eléctrica a hogares y empresas en México. No obstante, en ocasiones puede haber problemas con el pago de las facturas, lo que puede resultar en la suspensión del servicio de la luz eléctrica. A continuación te contaré cuanto tiempo tarda la CFE en reconectar el servicio una vez que te hayan cortado la luz..
Antes que nada debes saber que la CFE puede suspender el servicio de luz eléctrica por varias razones, pero las principales son las siguientes:
- Falta de pago.
- Mantenimiento o reparación en la red eléctrica.
- Robo de energía, por ejemplo cuando la CFE detecta el uso de “diablitos”.
- Por motivos de seguridad, por ejemplo, si la CFE detecta que hay riesgo de incendio.
¿Cuánto tiempo tarda la CFE en reconectar el servicio de luz?
El tiempo que tarda la CFE en reconectar el servicio de luz eléctrica varía dependiendo de la ubicación de tu hogar o negocio. Si vives en ciudad, la CFE tardará un máximo de 24 horas en restablecer el servicio después de que hayas notificado el pago. En cambio si estás ubicado en una zona rural, tendrás que esperar un máximo de tres días para que se restablezca el servicio de luz eléctrica una vez realizado el pago.
Por otro lado es importante señalar que debes realizar el pago dentro de los 15 días posteriores a la suspensión del suministro, para evitar la cancelación del contrato. Además si la CFE no restablece el servicio después de que hayas notificado el pago, deberás llamar al 071 o acudir a un centro de atención a clientes para reportar el problema.
¿En dónde puedo pagar la reconexión de luz?
Existen tres formas de pagar una reconexión de luz. La primera es, en las ventanillas de los centros de atención a clientes. La segunda es, en los cajeros automáticos denominados “CFEmáticos”. Y por último, a través del teléfono 071 puedes solicitar que se realice el cargo en tu siguiente facturación.