En este tiempo podrías recuperar el gusto y el olfato si te dio COVID-19

Una reciente investigación reveló el tiempo en que las personas tardan en recuperar el gusto y el olfato, tras sufrir Sars-CoV-2, COVID-19.

Compartir
  •   Copiar enlace
arcturus-nueva-variante-covid-19.jpg

El Sars-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, puso en jaque al mundo entero y lo confinó al encierro, además de que dejó miles de personas fallecidas y muchas más con secuelas, entre ellas la pérdida del olfato y gusto.

La pérdida del gusto y el olfato son solo algunas secuelas características de la infección por coronavirus, pero ¿en cuánto tiempo se recuperan estos sentidos? A continuación te lo decimos.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: México pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19.

¡Luchan contra la enfermedad! Una historia llena de gran esfuerzo.

[VIDEO] Esmeralda se ha enfrentado a todo. Su hijo con leucemia sufrió de negligencias y maltrato. Nada la detiene para salir adelante y sacar a su pequeño adelante.

Una investigación realizada en Italia tomó como muestra a 100 personas que habían contraído el COVID-19 en el otoño de 2020 y al azar 100 personas más que no resultaron infectadas para compararlas. Ambos grupos fueron seguidos durante 3 años.

Cerca de una cuarta parte de los casos de COVID-19 no podían saborear adecuadamente al paso de un año, pero después de dos años, no existía mucha diferencia entre ambos grupos.

También te puede interesar: ¿Cuánto costarán las vacunas contra el COVID-19 en México?

¿Cuánto tiempo dura la pérdida de olfato y gusto por COVID-19?

La investigación publicada en JAMA Otolaryngology, sugiere que la disfunción gustativa, relacionada con la respuesta inmune que daña las papilas gustativas a consecuencia del COVID-19, se resuelve antes que la del olfato.

Más de una cuarta parte de la muestra tomada para la investigación todavía presenta disfunción gustativa, pero después de tres años, la afección no era significativamente más común.

Te puede interesar: MPOX en México: ¿Qué hacer ante la enfermedad que está causando muertes en el país?

Cabe mencionar que la pérdida del gusto y el olfato pueden hacer que las personas no quieran comer, lo que provoca depresión y pérdida de peso, e impedir la detección de gases y humos nocivos.

“La recuperación del olfato parece continuar durante tres años”, publicó Paolo Boscolo-Rizzo, investigador de la Universidad de Trieste, y sus colegas. “Estos resultados se pueden generalizar a personas de raza blanca que experimentaron síntomas leves durante las primeras oleadas de la pandemia de COVID-19”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×