En México, al igual que en otros países del mundo, una trabajadora doméstica realiza una de las actividades laborales más fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. Y es que el trabajo en el hogar, que se relaciona con actividades de limpieza, cocina y cuidado de niños o adultos mayores, es realizado por mujeres y generalmente de manera informal.
Además de los estigmas de discriminación y el trato despectivo que reciben algunas de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico remunerado, muchas de ellas no cuentan con las prestaciones básicas y en ocasiones tampoco reciben un pago justo por sus labores.
¿Cuánto debería ganar una trabajadora doméstica en México?
Durante varios años se han lanzado propuestas para que el trabajo doméstico sea ben remunerado y, además de eso, también cuente con las prestaciones de ley que los empleadores deben brindar a sus trabajadoras, las cuales son: vacaciones remuneradas, no trabajar más de 8 horas al día, descansar al menos un día por semana, pago de horas extra, aguinaldo, pagos triples en puentes o días feriados.
Te puede interesar:
Estos son los trabajadores que recibirán pago triple el 1 de octubre
En cuanto a la cantidad que deben ganar las empleadas domésticas, no existe una regulación, aunque las autoridades indican que esta debe ser superior al salario mínimo establecido por la ley, el cual es de 8 mil 300 pesos mensuales y de 12 mil 500 pesos mensuales en la Zona Libre de la Frontera Norte de México.
¿Cuánto gana una trabajadora doméstica en México?
Las cifras en cuanto al salario de una empleada doméstica en México son alarmantes pues de acuerdo con información obtenida por el Gobierno Federal, en 2024 el promedio del sueldo mensual de estas empleadas fue de 4 mil 190 pesos mexicanos, es decir solo la mitad del salario mínimo que establece la ley.
🟢 ¿Sabías que…? 🤔
— STPS México (@STPS_mx) January 10, 2025
La desindexación del #SalarioMínimo ha permitido su incremento gradual y sostenido, sin causar inflación. 📈💰🤓
➡️Conoce más sobre esta medida en beneficio de las y los trabajadores de 🇲🇽. 👷♀️👷♂️#SalarioMínimo2025#UnPisoMás pic.twitter.com/3OcAvVWfeP
Además, el 96% de las trabajadoras domésticas no cuentan con prestaciones laborales pues forman parte del sector informal, trabajando en promedio 29 horas o de 4 a 5 días por semana.