La tercera ola de calor se mantiene en el país con temperaturas que alcanzan los 45 grados en algunas regiones, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Bajo estas circunstancias, mantenerse hidratado y consumir agua son parte de las recomendaciones de los expertos. Pero, ¿has pensado cuál es la cantidad de agua que debes tomar?
En condiciones normales, el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración. Pero cuando las temperaturas suben la sudoración incrementa la pérdida de agua, algo que señala la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: La forma de entrenar sin riesgos durante una ola de calor intensa
La cantidad de agua para tomar durante una ola de calor
Cuando las temperaturas son extremadamente altas, como sucede durante una ola de calor, es vital aumentar la ingesta de agua. De acuerdo con otros portales, se recomienda beber 235 mililitros de agua cada 15 a 20 minutos. Esto equivale a un consumo de 709 y 946 mililitros de agua por hora.
De igual modo, los especialistas aconsejan beber pequeñas cantidades de agua a intervalos regulares en lugar de grandes cantidades de una sola vez. Por ejemplo, en los adultos la cantidad de agua para tomar durante una ola de calor es de 2 a 3 litros de agua al día; es decir, 15.5 tazas (3.7 litros) aproximadamente para los hombres y 11.5 tazas (2.7 litros) para las mujeres.
¿El agua es la única opción para hidratarse?
El agua es la mejor opción de hidratación porque interviene en todas las funciones del cuerpo humano y no aporta calorías, según portales especializados; sin embargo, no es la única fuente de líquidos que te puede hidratar durante una ola de calor.
- Frutas y verduras: Alimentos como la sandía y la espinaca tienen casi un 100% de agua en su peso, contribuyendo significativamente a la ingesta diaria de líquidos.
- Otras bebidas: Jugos, café y refrescos también aportan líquidos, aunque no son las opciones más saludables debido a su contenido de azúcar y calorías.
Te puede interesar: Ola de calor: ¿Cuál es el peor horario para salir de casa?