En las últimas semanas hemos sido testigos de condiciones adversas en el clima, y es que en algunas entidades de México el frío ha alcanzado niveles extremos, llegando a marcar hasta -15°C en las regiones montañosas del norte del país.
Sin embargo, aún parece que faltan algunas semanas más para poder despedirnos de los días nublados y la ropa térmica, esto debido a que aún no es momento de que inicie la temporada de calor y las autoridades meteorológicas han pronosticado más tormentas invernales y la presencia de La Niña.
¿Cuándo termina el frío en México?
En sus reportes de las condiciones del clima, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron a conocer que el frío en México permanecerá por algunas semanas más, mientras que de manera oficial el invierno concluye el próximo 20 de marzo, con la llegada de la primavera.
Te puede interesar:
Así proteges a tus mascotas del frío este invierno 2024
A pesar de ello, las bajas temperaturas continuarán hasta mayo, aunque será a partir de marzo cuando el clima comience a ser más cálido. Esto debido a que la temporada de frentes fríos no se terminará sino hasta mayo del presente año.
Y es que la Conagua explicó que, durante febrero, se registrarán 7 frentes fríos, en marzo 6, en abril 4 y en mayo 2. Por lo que las bajas temperaturas cesarán de manera definitiva conforme se vaya acercando el verano 2025.
Algunas de las regiones de México que han sido más afectadas por los sistemas frontales y por las tormentas invernales son las del norte, noreste y centro del país, en donde también se han presentado fuertes vientos, lluvias, caída de aguanieve, nevadas y granizo, entre otras cosas.
El #FrenteFrío 23 se desplazará sobre el oriente y sureste de #México, propiciará #Lluvias de fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de la #PenínsulaDeYucatán, siendo puntuales intensas en #Chiapas y #Tabasco. pic.twitter.com/ztcIhIkIxr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 13, 2025
Los sistemas de Protección Civil estatal han solicitado tener precaución durante esta temporada de frío, utilizando ropa térmica o varias capas de ropa y prestando atención especial a las personas adultas mayores y a los menores de edad.