El Día de Muertos en México es una festividad que evoca una mezcla de emociones: alegría, nostalgia y, sobre todo, amor. Durante esta época, las calles se llenan de coloridos altares, flores de cempasúchil y calacas, pero, ¿sabías que también es un momento para honrar a tu perrito o gatito que ya cruzó al otro lado? Por eso te decimos qué día es el indicado para que pongas tu ofrenda en honor a tu mascota.
¿Cuándo ponerle la ofrenda a tus mascotas en el Día de Muertos 2023?
El 27 de octubre es la fecha marcada en el calendario en la que los amantes de los animales se preparan para rendir homenaje a sus compañeros peludos que ya no están físicamente presentes. La tradición dicta que es el momento adecuado para ponerles una ofrenda, para que sus almas regresen y se reencuentren con sus dueños.
¡Te dejarán helado! Conoce la leyenda del "ángel blanco de Coyoacán”
¿Qué debe incluir la ofrenda para tus mascotas?
Esta hermosa costumbre va más allá de la especie, ya que incluye a perros, gatos, tortugas y cualquier tipo de mascota que haya compartido su vida con los humanos. La ofrenda debe contener elementos significativos, por ejemplo: comida, agua, juguetes y, por supuesto, veladoras para iluminar su camino de regreso.
Te puede interesar: ¿Qué debe llevar una ofrenda de Día de Muertos?
¿Por qué debes ponerle ofrenda a tus mascotas?
Poner una ofrenda a las mascotas es una oportunidad única para recordar los momentos compartidos con estos seres especiales. Cada uno de nosotros tiene historias entrañables de lealtad, compañía y cariño provenientes de nuestras mascotas, y el Día de Muertos es el momento perfecto para recordar, así como revivir esos momentos.
¿Cuándo se ponen las otras ofrendas del Día de Muertos?
Anteriormente, el 31 de octubre era la fecha en la que se colocaba originalmente la ofrenda de Día de Muertos; sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido agregando diferentes días para conmemorar a las personas que fallecieron de diferentes maneras:
- 28 de octubre: Personas que murieron por un suicidio.
- 29 de octubre: Personas que murieron ahogadas.
- 30 de octubre: Personas que murieron a causa de un accidente.
- 31 de octubre: Los niños que perdieron la vida.
- 1 de noviembre: Día de todos los santos, fecha en la que las almas acuden a visitar a sus familiares.
- 2 de noviembre: Día de los fieles difuntos, fecha en la que se acostumbra visitar los cementerios.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Halloween y Día de Muertos?