En la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y garantizar la salud de los trabajadores, la Ley Silla emerge como una reforma significativa a la Ley Federal del Trabajo en México. Esta propuesta, que modifica los artículos 132, 133, 423 y 1000, tiene como objetivo primordial asegurar el bienestar de aquellos que realizan extensas jornadas de trabajo de pie, al tiempo que también busca beneficiar a los empleadores.
La iniciativa, presentada el 5 de septiembre de 2023 en el Senado, ha generado un considerable impacto en las redes sociales, donde ha sido aplaudida por la importancia que otorga a la necesidad de realizar pausas para sentarse durante la jornada laboral. Sin embargo, también ha suscitado debates sobre las posibles consecuencias de permanecer de pie por periodos prolongados.
Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.
Te puede interesar: ¿Cómo calcular el monto exacto de tu prima vacacional este 2024?
¿A quiénes afecta la Ley Silla?
La aplicación de la reforma se dirigirá principalmente a los sectores de servicio, comercio y actividades análogas. La obligación de proporcionar un asiento adecuado se extenderá tanto a la ejecución de las funciones laborales como al descanso periódico durante la jornada. Sin embargo, en otras empresas, este derecho podrá limitarse solo si sentarse representa un riesgo para la seguridad de las personas durante la ejecución de sus actividades laborales.
¿Cuándo entrará en vigor?
A pesar de la relevancia de la Ley Silla , aún no ha entrado en vigor. El proyecto está en proceso de análisis y aprobación, debiendo ser discutido en el pleno una vez que los órganos directivos lo incluyan en la agenda de una sesión ordinaria. Se espera que antes de que concluya el año 2024, esta reforma sea una realidad, siempre y cuando supere los diversos pasos legislativos.
En caso de incumplimiento por parte de empleadores o empresas después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece una multa que podría ascender hasta los 250 mil pesos mexicanos.
Te puede interesar: IMSS: Esto subirá tu pensión en 2024
¿Cuáles son los riesgos de trabajar mucho tiempo de pie?
Cabe destacar que trabajar durante largos periodos de pie puede tener consecuencias graves para la salud. Las personas que se ven sometidas a esta situación son más susceptibles a sufrir un infarto cardíaco o un derrame cerebral, vinculados directamente con el retorno venoso y la tasa de flujo sanguíneo de vuelta al corazón.