Durante el presente año 2023, México ha sido testigo de una serie de eventos astronómicos que embellecen el firmamento nocturno. En este sentido, muy pronto un fenómeno atravesará América Latina y podrá ser contemplado en varias partes de nuestro país, nos referimos a la presencia de un anillo de fuego.
Te puede interesar: Así destruyó la NASA evidencias de organismos vivos en Marte
¿Qué es un anillo de fuego?
Un anillo de fuego, también conocido como eclipse anular, es el evento en el que la Luna se encuentra en su posición más alejada de la Tierra en su órbita elíptica. Debido a esta mayor distancia, el satélite de nuestro planeta no logra cubrir completamente la cara visible del Sol, dejando un anillo brillante alrededor del disco lunar.
¿Cuándo y dónde podremos ver el eclipse anular?
El próximo 14 de octubre, los entusiastas de la astronomía en México tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno celestial impresionante. Este evento, recorrerá varios países de América Latina y los más importante, podrá presenciarse en varios estados de nuestro país: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, existen varios puntos de observación recomendados para presenciar el anillo de fuego:
- En el estado de Yucatán, los lugares ideales para presenciarlo son: Maxcanú, Sisal, Tekax, el Planetario Arcadio Poveda y el Parque Ecológico Yumtsil.
- En Quintana Roo, se recomienda acudir a los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel y Sayab en Playa del Carmen.
- En cuanto a Campeche, sólo será visible en la capital del estado y en algunos municipios cercanos.
Te puede interesar: Eclipse de sol: ¿En qué estados de México no se podrá ver?
¿A qué hora podremos ver el anillo de fuego?
La oportunidad de presenciar el eclipse será a partir de las 9:45 am en los estados mencionados anteriormente. Es importante mencionar que la duración total del evento será de 3 horas y 24 minutos, y su punto máximo tendrá un tiempo estimado de 4 minutos con 35 segundos.