La composición genética puede jugar en contra de la salud de nuestros queridos “lomitos”. Ya sea que tengas un perro de raza o la adopción de uno se encuentre dentro de tus planes a futuro, tener en mente más de sus características te permitirá conocerlo o en su defecto, tomar una decisión sobre qué ejemplar es el indicado para ti. A continuación, presentamos las razas de perros que menos años viven.
En este sentido, cada perro, sin importar que sean de raza o no, merece una vida digna con cariño y atenciones. Sin embargo, las razas de perros que menos años viven requieren de cuidados especiales en las diferentes etapas de su desarrollo para prevenir la aparición temprana de afecciones y enfermedades.
Conoce el a Wicho, el gatito de los bomberos de la CDMX.
Te puede interesar: Descubre si es bueno o no abrigar a tu perro en invierno con un suéter
¿Por qué son las razas de perros que menos años viven?
- Bulldog: También llamado Bulldog inglés, se trata de un can de cuerpo corto, fornido y piel holgada en las zonas de la cabeza, cuello y omóplatos. Llegado a la adultez, llega a pesar de 23 a 25 kilogramos. Puede ser encontrado en colores blanco, atigrado, beige y presentar tonos rojizos mezclados con cualquiera de los anteriores. El Bulldog es considerada una de las razas de perros que menos años viven porque su carga genética, hocico corto y forma de cráneo los hace propensos a sufrir graves enfermedades respiratorias, así como; afecciones en los ojos e infecciones en la piel. De este modo, su promedio de vida es de 8 a 10 años.
- Mastín napolitano: Un animal de imponente tamaño, musculoso y fuerte. Su pelaje puede ser negro, azul, gris y marrón, incluso atigrado. Además, destaca por su piel colgante en la cabeza y el cuerpo. Llegado a la adultez, puede medir entre 65 y 75 y pesar de 50 a 70 kilos. Sin embargo, la razón por la que es una de las razas de perros que menos años viven se debe a su predisposición a sufrir trastornos hereditarios como malformación en los ojos, torsión gástrica, miocardiopatía dilatada, Síndrome de Wobbler, hipotiroidismo, epilepsia, osteosarcoma, y displasia de cadera y codo. Su promedio de vida es de 8 a 10 años.
- San Bernardo: Este famoso descendiente del extinto mastín de los Alpes, es muy tranquilo y cariñoso pese a su enorme tamaño. Llegado a su adultez, el macho mide al menos 75 centímetros y la hembra 70 centímetros. No obstante, su promedio de vida es de 8 a 10 años por su tendencia a sufrir trastornos de los huesos y cáncer de huesos, epilepsia y enfermedades cardíacas. Al igual que otras de las razas de perros que menos años viven corren el riesgo de presentar afecciones oculares por herencia y displasias en caderas y codos.
- Lebrel escocés: Se trata de un perro de caza de gran tamaño, atlético y pelaje greñudo que puede encontrarse en tonalidades grises, atigradas, amarillas y rojizas con manchas negras. También conocido como Deerhound, este perro llega a vivir entre 8 y 11 años por su tendencia a sufrir un tipo agresivo de cáncer de huesos y cardiopatías; asimismo, padecimientos en el hígado y los ojos.
- Terranova: Con un promedio de vida de 8 a 10 años, se trata de una de las razas de perros que menos años viven por su propensión a las displasias de codo y cadera, es decir, un trastorno de las articulaciones que causa problemas de movilidad. Incluso, llegan a sufrir enfermedades en la vejiga y el corazón. A pesar de su gran tamaño, son dóciles, tranquilos y sociables. Su pelaje puede ser encontrado en negro, marrón o blanco y negro.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer que mi perro no se haga del baño en mi cama?