Descubrir cuando alguien está mintiendo es una habilidad que muchos desean perfeccionar. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), hoy sabemos cuáles son las frases que más dicen los mentirosos y qué patrones de lenguaje suelen emplear para disfrazar la verdad. Estos hallazgos, basados en el análisis de miles de conversaciones, revelan ciertas expresiones que, con frecuencia, están asociadas a discursos engañosos.
Te puede interesar: La función de la IA que detecta las Red Flags en una conversación ¡Que miedo!
Las frases que más dicen los mentirosos, según la IA
La IA ha identificado que las frases que más dicen los mentirosos suelen incluir palabras absolutas como “siempre” y “nunca”. Estas generalizaciones extremas son empleadas por quienes intentan aparentar consistencia y seguridad en sus argumentos. Sin embargo, tales afirmaciones suelen ser insostenibles a largo plazo y generan desconfianza, ya que es difícil que algo sea “siempre” o “nunca” de una manera absoluta. De este modo, los mentirosos buscan reforzar su punto de vista para que parezca indiscutible.
Otra de las frases que más dicen los mentirosos es aquella que usa la palabra “pero” para restarle importancia a lo que acaban de decir. Por ejemplo, frases como “Entiendo tu punto, pero…” permiten que el mentiroso suavice o contradiga su declaración inicial sin que parezca una mentira directa. La IA señala que esta estrategia permite a los mentirosos manipular la percepción de la situación y redirigir la conversación.
¿Por qué la simplicidad y la “sinceridad” también delatan mentiras?
Entre las frases que más dicen los mentirosos, palabras como “simplemente” o “sinceramente” también son recurrentes. “Simplemente” es usada para hacer que una mentira suene menos complicada, omitiendo detalles relevantes que podrían delatar la verdad. Por otro lado, al usar “sinceramente”, los mentirosos intentan ganar la confianza de su interlocutor, reforzando una imagen de honestidad que en realidad es solo una fachada.
Ahora que conoces las frases que más dicen los mentirosos, la próxima vez que escuches estas expresiones, recuerda que podrían ser una señal para prestar más atención a los detalles.
Te puede interesar: Claves para reconocer a un mentiroso, según la psicología