Un tema que debe preocuparnos como usuarios de internet y plataformas digitales es la seguridad de nuestras contraseñas. Y es que, mal estructuradas o muy genéricas pueden ser víctimas de un ciberataque. Ante esto, se vuelve importante conocer las contraseñas más usadas y que debes evitar.
Gracias a NordPass, es decir, un software que sirve a los usuarios para organizar mejor sus contraseñas y mantenerlas en un solo lugar, fue revelada una lista con las contraseñas más utilizadas en 2023 y los resultados son alarmantes. Dicho de otro modo, hasta un 70% se consideran las contraseñas más usadas y que debes evitar debido a la facilidad con que pueden ser hackeadas.
CUIDADO con los fraude en reparación de equipos electrónicos.
Te puede interesar:
Esta es la razón por la cual debes apagar el Bluetooth de tu celular
¿Cuáles son las contraseñas más usadas y que debes evitar?
De acuerdo con la mencionada lista de NordPass, una parte de las contraseñas más usadas y que debes evitar recae en elementos muy predecibles y que se repiten con mucha frecuencia. Se trata de las siguientes:
- 123456
- admin
- 12345
- 12345678
- 123456789
- 111111
- password
- 12345678910
- UNKNOWN
¿Cómo hacer contraseñas más seguras?
Como puedes ver, las contraseñas más usadas y que debes evitar coinciden en presentar secuencias numéricas obvias y palabras predecibles. Por lo tanto, medios de información especializados sugieren estas recomendaciones para hacer contraseñas más seguras y utilizarlas en tus dispositivos con conexión a internet y plataformas digitales.
- No utilices palabras comunes o números típicos.
- No utilices nombres personales, mascotas o fechas de nacimiento.
- Combina mayúsculas y minúsculas.
- Mezcla números y letras. También, incluye caracteres especiales.
- No utilices la misma contraseña en todos los sitios.
- Utiliza contraseñas específicas y lo más seguras posibles en cada espacio donde requieran tu información financiera como plataformas de compra.
- Asegúrate que tu contraseña esté protegida de terceros.
- No compartas tus contraseñas con nadie, incluso si se trata de solicitudes oficiales a través de correos electrónicos o mensajes de servicios de mensajería porque podría tratarse de phishing, es decir, una técnica de los ciberdelincuentes para robar información personal de los usuarios.
- Cambia tu nombre de usuario y correo electrónico asociados.
- Si es posible, refuerza tus contraseñas con funciones como la doble autenticación (2FA) y sistemas biométricos.
Te puede interesar: ¿Cuál es la forma más segura de guardar tus contraseñas?