Los billetes y monedas, tienen un periodo de vida y así como son lanzados, también son retirados de circulación y algunas de estas piezas se convierten en objeto del deseo de muchos coleccionistas y amantes de la numismática.
El Banco de México (Banxico), les ha pedido a algunos bancos que resguarden algunas monedas para sacarlas de circulación, para que ya no sean utilizadas para realizar compras o transacciones.
Te puede interesar: Dan 500,000 por esta moneda de 5 pesos con un gran error de acuñación
El objeto de resguardar las monedas, es con el fin de que ya no se acepten como moneda de cambio. De acuerdo con Banxico, los ejemplares en proceso de retiro, aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican.
En cuanto llegan las monedas a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y darlas al público, pero las que siguen en circulación, pueden ser usadas para transacciones comerciales.
También te puede interesar: Dan hasta 2,000,000 por una moneda mexicana con aspecto espeluznante
¿Qué monedas dejarán de circular?
Las monedas metálicas de la familia B, que se pusieron en circulación en 1993, tienen características únicas y diferentes a las que pertenecen a la familia A, pues están expresados como “nuevos pesos”, las cuales son:
- 10 centavos
- 20 nuevos centavos
- 50 nuevos pesos
Te puede interesar: Dan 2,000,000 a quien tenga esta moneda de 1 peso
Algunas monedas de la familia C, también se encuentran en proceso de retiro, estás se introdujeron en 1996, para concluir con el cambio de unidad monetaria, se encuentran expresadas como “pesos”:
- 10 centavos.
- 20 pesos del cambio de milenio (Señor fuego).
- 100 pesos del 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación.
- 100 pesos del 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
- 100 pesos del 80 aniversario de la fundación del Banco de México.
- 100 pesos del 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905.
- 100 pesos del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez.