Las bebidas energéticas se han vuelto muy populares entre los jóvenes, incluso hay quienes las acompañan con alcohol. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos si son recomendables para mujeres embarazadas o no, así que presta atención.
¿Qué son las bebidas energéticas?
Son productos líquidos diseñados para proporcionar un impulso temporal en la energía y el rendimiento físico y mental. Suelen contener una combinación de ingredientes activos, como cafeína, azúcares, vitaminas, aminoácidos, extractos de hierbas y otros compuestos estimulantes.
Algunas de las características comunes de las bebidas energéticas incluyen:
- Cafeína: La cafeína es uno de los ingredientes activos más comunes en las bebidas energéticas. Es un estimulante del sistema nervioso central que puede mejorar la concentración, el estado de alerta y la resistencia física.
Te puede interesar: ¿Cómo tener un embarazo exitoso? ¡Estas son las claves para lograrlo!
- Azúcares: Muchas bebidas energéticas contienen altas cantidades de azúcares simples, como la sacarosa y la glucosa, que proporcionan energía rápida al organismo.
- Vitaminas y minerales: Algunas contienen vitaminas y minerales adicionales, como las del grupo B y la vitamina C, que pueden desempeñar un papel en el metabolismo energético y el funcionamiento del sistema nervioso.
- Aminoácidos: Como la taurina y la carnitina, que se cree que pueden tener efectos beneficiosos en la función cerebral y la resistencia física.
- Extractos de hierbas y otros ingredientes: Extractos de hierbas, como el ginseng, la guaraná y el ginkgo biloba, así como otros compuestos como la glucuronolactona, que se cree que pueden tener propiedades estimulantes y mejorar el rendimiento físico y mental.
A pesar de que las bebidas energéticas pueden generar impulsos en la energía y el rendimiento, su consumo en exceso puede tener efectos negativos para la salud como: nerviosismo, taquicardia, insomnio, deshidratación y dependencia. Por ello es recomendable consumirlas con moderación.
También te puede interesar: Te contamos cómo fortalecer tu salud mental ¡Averígualo!
¿Son buenas las bebidas energéticas para mujeres embarazadas?
La respuesta es sencilla, no. No es nada recomendable que mujeres embarazadas tomen este tipo de bebidas, no importa que se sientan cansadas, agotadas, con sueño y sin energía. Las sustancias que contienen las bebidas energéticas son dañinas para el producto y la madre.
Las consecuencias van desde dolores hasta taquicardias pasando por hipertensión arterial, nerviosismo, hiperactividad o vómitos. Estos efectos se potencializan todavía más mujeres embarazadas.
¿No es buena la cafeína para mujeres embarazadas?
Si una mujer toma mucha cafeína durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos, anormalidades en el bebé, parto prematuro o retardo en el crecimiento del feto. Esto porque el organismo tarda mucho en eliminar esta sustancia.
El ginseng es otra sustancia dañina para el bebé, ya que puede provocarle malformaciones de órganos vitales como el corazón, por ello debe evitarse, sobre todo durante los primeros meses. La taurina es otro de los componentes perjudiciales para las mujeres embarazadas, por sí sola no es dañina, pero combinarla con otras como las ya mencionadas representa un riesgo.
Te puede interesar: Cazzu confirmaría embarazo con estas FOTOS