A menudo, los expertos señalan que una dieta equilibrada es una de las claves en una vida saludable. Por lo tanto, tenemos que consumir alimentos con nutrientes adecuados y conservarlos de la mejor manera en el refrigerador. Pero, ¿sabías que existen alimentos que no debes guardar en el congelador? Hacerlo podría causar la pérdida de su sabor, textura y hasta calidad nutricional. Aquí te explicamos cuáles son y por qué debes evitar congelarlos.
Te puede interesar: Guía definitiva para limpiar el refrigerador y conservar su frescura
¿Por qué son los alimentos que no debes guardar en el congelador?
Primeramente, tenemos a los huevos como uno de los alimentos que no debes guardar en el congelador. Y es que, si están con cáscara, pueden estallar. Además, los huevos cocidos se vuelven gomosos y pierden su sabor. Es mejor mantenerlos en el refrigerador y consumirlos antes de que se echen a perder.
Así mismo, las verduras son alimentos que no debes guardar en el congelador. Según portales especializados, los vegetales como acelgas, verdolagas y aguacates pierden su textura y sabor cuando se congelan. Aunque si necesitas guardarlos, lo mejor es hervirlos, cocinarlos y luego meterlos en bolsas herméticas.
Las frutas, aunque saludables y llenas de nutrientes, son alimentos que no debes guardar en el congelador porque muchas pierden sus vitaminas y cambian de textura y color al ser congeladas. Solo algunas como los plátanos y los frutos rojos pueden ser congeladas sin problemas.
Los productos grasos como las carnes, tocinos, pancetas, jamones y embutidos figuran en la lista de alimentos que no debes guardar en el congelador. De acuerdo con expertos, congelarlos puede alterar su sabor y la calidad de la grasa.
Finalmente, el queso es otro de los alimentos que no debes guardar en el congelador. Al descongelarse, el queso se desmorona y pierde parte de sus propiedades. En este caso, lo recomendable es laminarlo o cortarlo en cuadraditos antes de congelar.
¿Qué alimentos no pierden sus nutrientes en el congelador?
Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que no debes guardar en el congelador y las razones, exploramos el otro lado de la moneda. ¿A qué nos referimos? Que afortunadamente, no todos pierden sus nutrientes en esta parte del refrigerador y son estos:
- Fresas, arándanos, frambuesas y moras.
- Las espinacas y otras verduras de hoja verde mantienen su contenido de vitaminas y minerales.
- Los guisantes, el brócoli, el calabacín y las zanahorias.
- Las carnes como el pollo, pavo, y cortes magros de carne de res y cerdo mantienen su contenido proteico. De igual forma, el salmón, la tilapia, el bacalao y otros pescados mantienen sus ácidos grasos omega-3 y proteínas.
- Las lentejas, garbanzos, frijoles negros, el arroz y la quinoa mantienen su valor nutritivo luego de cocinarse.
- El pan integral conserva su contenido de fibra y nutrientes cuando se congela adecuadamente. Incluso, las tortillas y pan pita no pierden su valor nutricional.
- La albahaca, el perejil, el cilantro y otras hierbas mantienen sus antioxidantes.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos de meter la comida caliente al refrigerador?