¿Cuál es el síndrome que afecta tu memoria gradualmente si eres mayor de 80 años?

A pesar de que es un síndrome que afecta tu memoria gradualmente, los síntomas son más leves en comparación con las de otras afecciones como el Alzheimer.

Por: Allyson Torres | Marktube
¿Cuál es el síndrome que afecta tu memoria gradualmente si eres mayor de 80 años?
Foto de geralt en Pixabay.

La memoria es una función importantísima en nuestro cerebro, pero con la edad, es común notar cambios en esta capacidad. Sin embargo, no todos los casos de pérdida de memoria en personas mayores se deben al Alzheimer. Un reciente descubrimiento ha revelado una afección menos conocida, pero igual de significativa: el Síndrome Neurodegenerativo Amnésico de Predominio Límbico (LANS en inglés). Dicho síndrome que afecta tu memoria gradualmente nos ayuda a entender mejor los problemas de memoria en personas mayores de 80 años.

Te puede interesar: ¿Cuál es el fruto considerado un superalimento que cuida tu memoria?

¿Cuál es la diferencia entre el LANS y el Alzheimer?

En primer lugar, el LANS afecta a personas mayores de 80 años y progresa más lentamente con síntomas más leves en comparación con el Alzheimer. Además, los cambios cerebrales en LANS ocurren principalmente en el sistema límbico, la parte del cerebro que regula la memoria, las emociones y el comportamiento. A diferencia con el Alzheimer que está marcado por la acumulación de proteína tau en áreas responsables de la orientación y el espacio.

Por otro lado, el síndrome que afecta tu memoria gradualmente se relaciona con la acumulación de una proteína llamada TDP-43, la cual es asociada con una condición conocida como encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad (LATE).

¿Cómo puedes saber que tienes el síndrome que afecta tu memoria gradualmente?

Las personas con LANS, el síndrome que afecta tu memoria gradualmente, suelen experimentar primero una pérdida de memoria episódica que altera su capacidad para recordar detalles contextuales o nombres y hasta reduce su fluidez verbal. No obstante, mantienen relativamente intacta la capacidad para procesar información visual y espacial en comparación con el Alzheimer.

Los estudios de Imagen por Resonancia Magnética señalan que la pérdida de volumen en el hipocampo es más común en LANS, mientras que en el Alzheimer, la pérdida de volumen se centra en la neocorteza. Además, LANS progresa más lentamente y con efectos más leves que el Alzheimer, aunque en pacientes que tienen ambas condiciones, la tasa de declive es mayor.

Por último, los investigadores siguen perfeccionando los criterios diagnósticos para LANS con el objetivo de mejorar la identificación y el tratamiento de este síndrome que afecta tu memoria gradualmente. Así, un diagnóstico claro y específico puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Te puede interesar: Los beneficios de tomar una siesta de 30 minutos, según expertos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×