La creatividad de los delincuentes se actualiza constantemente y la nueva modalidad de estafa que te roba dinero por teléfono es la gran prueba de ello. En concreto, el modus operandi se denomina Wangiri y ya fue alertada por las autoridades de Estados Unidos.
El nombre de esta nueva modalidad de estafa vía telefónica, Wangiri, proviene del japonés “llamada y corte” pero también es conocida en inglés como One Ring. Según otros medios de comunicación, se activa en cuanto los criminales llaman repetidamente a un número determinado y cuelgan después de una o máximo dos timbradas.
CUIDADO con los fraude en reparación de equipos electrónicos.
¿En qué consiste la nueva modalidad de estafa?
Aunque sea difícil de creer, una vez que la víctima decide devolver la llamada, los estafadores comienzan a cobrar dinero. Así, entre más tiempo se encuentre en línea, pese a que del otro lado nadie responda o trate de entablar una conversación, más dinero obtienen en esta nueva modalidad de estafa.
Las llamadas devueltas a los números que salen en su celular como pérdidas se traducen en dinero en efectivo que va directo a la cuenta de los criminales. Desafortunadamente, la víctima en esta nueva modalidad de estafa se percata del robo cuando le llega en su recibo de facturación un monto superior al que suele pagar.
¿Cómo identificar a los criminales que hacen Wangiri?
En primer lugar, los criminales obtienen información confidencial sobre su víctima, tales como nombre y apellidos, correo electrónico, domicilio y parte de los datos de su tarjeta de crédito por medio de técnicas ilegales como el Phishing.
Posteriormente, en la nueva modalidad de estafa, realizan la llamada haciéndose pasar por un trabajador de un banco, una empresa de mensajería o de servicio técnico para darle un uso a la información que tienen y que la víctima confíen en ellos. Más tarde, buscan tener más información de su víctima, o bien, conseguir que instale algún malware en su equipo o realice algún tipo de pago.
Incluso, los criminales que realizan Wangiri, la nueva modalidad de estafa, igualmente podrían utilizar un mensaje robótico pregrabado que informe a la víctima sobre un problema y que necesitan su número de teléfono para comunicarse y darle solución.