El tema de los impuestos y las declaraciones no es tan sencillo de entender para muchas personas, sobre todo por los montos que deben facturar para evitar multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). A continuación te decimos lo que debes saber al respecto.
Regularmente los contribuyentes facturan la mayoría de sus compras para deducir impuestos; sin embargo, esta práctica no necesariamente es la mejor, ya que también podría ocasionarles problemas con el SAT por las restricciones o candados existentes, pues existe un monto máximo de facturas.
Te puede interesar: SAT: ¿Cuándo es el último día para solicitar devolución a favor?
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
¿Cuál es el monto máximo que el SAT permite facturar?
Como mencionamos anteriormente, facturar todas las compras que realices no es una buena práctica, ya que el SAT cuenta con un listado de productos que las personas físicas pueden deducir. Cabe mencionar que esta lista depende del régimen fiscal al que pertenezca el contribuyente.
El monto máximo que una persona física puede deducir este 2023 es de 175 mil 505 pesos anuales o el 15 por ciento total de sus ingresos generados en dicho año fiscal, por lo que no debe excederse.
También te puede interesar: El SAT puede bloquear tu cuenta de banco por esta razón
¿Cuál es la multa que podría imponerte el SAT?
Como mencionamos en el párrafo anterior, excederse del monto máximo podría generarles consecuencias a los contribuyentes. De acuerdo con el artículo 91 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR), un caso de discrepancia fiscal se da cuando un contribuyente gasta más de lo que declaró.
En una discrepancia fiscal el contribuyente deberá aclarar la situación, si el SAT encuentra irregularidades en sus facturas, le notificará a la persona para que aclare dicha controversia. No obstante, si este lo ignora, el Servicio de Administración Tributaria podría acusarle de defraudación fiscal, el cual es considerado un delito grave y amerita cárcel (de 3 a 9 años).
Te puede interesar: ¿Cómo hacer facturas 4.0 en la app Factura SAT Móvil y compartirlas por WhatsApp?
El SAT se actualiza para facilidad de los contribuyentes
Hace unos días, el SAT anunció el lanzamiento de su nueva aplicación para poder timbrar facturas de forma inmediata. La app lleva por nombre Factura SAT Móvil, es gratuita y permite generar facturas 4.0 y compartirlas por cualquier medio. Además funciona para personas físicas y morales.
En la aplicación del SAT también se pueden consultar facturas emitidas y recibidas en cualquier momento, recibir alertas cuando una factura sea emitida y generar un código QR con la información fiscal del contribuyente.
Ya está disponible #FacturaSATMóvil
— SATMX (@SATMX) July 30, 2023
Descárgala en tu celular y factura fácil, rápido y seguro. https://t.co/F7QKwGjIlphttps://t.co/8Agutczeuo pic.twitter.com/eZCsu726SU