Entre los insectos y bichos, hay unos que no queremos que se encuentren cerca de nosotros ni de los espacios que habitamos. Uno de ellos es la garrapata, el insecto que si te pica puede transmitir enfermedades, alergias y otras afecciones muy nocivas para nuestra salud.
Te puede interesar: Cuidado con este insecto, si te pica podría transmitirte enfermedades peligrosas.
Este es el insecto que si te pica transmite enfermedades
Este insecto es un pequeño artrópodo que pertenece a la familia de los ácaros. Ciertamente, es parásito externo que se alimenta de la sangre de diversos animales como mamíferos, aves y reptiles, incluyendo a los seres humanos. Como se ha señalado, las garrapatas tienen fama de ser portadoras y transmisoras de enfermedades consideradas potencialmente peligrosas.
Cabe destacar que hay miles de especies de garrapatas en el mundo. No obstante, las más famosas son las de patas negras y las del perro. El hábitat regular de este insecto son las áreas con vegetación alta, como los bosques, praderas y jardines.
¿Cuáles son las enfermedades que transmite la picadura de las garrapatas?
Las reacciones de la picadura del insecto pueden ser de diferente manera. Entre ellas, la hipersensibilidad, es decir, alergias en donde fue la picadura y reacciones sistémicas de tipo anafiláctico. No obstante, la picadura de las garrapatas también pueden transmitir enfermedades más complejas y considerablemente peligrosas en el ser humano. Se trata de las siguientes:
- Fiebre botonosa o exantemática mediterránea. Por lo general, esta enfermedad se expresa con síntomas de fiebre alta, malestar general, artromialgias y fotofobia. El área de la picadura de las garrapatas logra visualizarse una escama o mancha negra.
Algunas de las especies del citado insecto relacionadas a esta afección suelen ser la R. conorii, la Rickettsia massiliae y la Rickettsia monacensis. Además, hay otra variante asociada en casos de linfangitis que sería causada por la garrapata tipo Rickettsia sibirica mongolitimonae.
- Debonel/Tibola. Se trata de los acrónimos de Dermacentor borne necrosis erythema lymphadenopathy y de Tick borne lymphadenopathy. Esta enfermedad suele encontrarse más durante los meses fríos del año, pues es cuando está activo el vector de las hembras de la garrapata D. marginatus. No obstante, sus agentes causales son la Rickettsia slovaca, la Rickettsia rioja y a veces también la Rickettsia raoultii.
- Enfermedad de Lyme. Es un proceso multisistémico, ya que afecta a múltiples órganos y sistemas del cuerpo humano. Esta enfermedad es provocada por diferentes genoespecies de Borrelia burgdorferi y el vector es una garrapata I. ricinus. Entre sus síntomas, se encuentra migratorio, lo que significa una roncha o inflamación que aparece entre 1 y 15 días luego de la picadura de este parásito en forma de pápula eritematosa que se expande por los bordes y se aclara por el centro.
- Anaplasmosis humana. El causante de esta enfermedad es el phagocytophilum y el vector es la garrapata I. ricinus también. Una de las cosas que hacen destacar a esta afección en los seres humanos es el desarrollo de un síndrome a los pocos días de la picadura de las garrapatas. En otras palabras, se expresa una sintomatología musculoesquelética similar a la de un síndrome gripal pero al ser analizado en el laboratorio, el resultado sería la posibilidad de leucopenia y trombopenia.
Te puede interesar: ¿Cómo eliminar las garrapatas con recetas caseras?