El chihuahua es una de las razas de perro más populares como animal de compañía. Su pequeño tamaño lo hace ideal para transportarlo fácilmente y es perfecto si vives en un espacio reducido. Tener un perro en casa tiene numerosos beneficios, tanto emocionales como prácticos, ya que brindan compañía incondicional y fomentan la actividad física, entre otras cosas.
Si estás considerando agregar un chihuahua a tu familia, es importante conocer su esperanza de vida y los factores que pueden influir en su longevidad. Según el sitio Anicura, esta raza de perro es la más pequeña del mundo con machos y hembras que suelen medir entre 15 y 25 cm y pesar entre 500 g y 3 kg.
¿Cuánto es lo máximo que vive un chihuahua?
En cuanto a la esperanza de vida, el chihuahua es una raza longeva dado que puede vivir de 12 a 20 años, lo cual es excepcional incluso para perros de tamaño pequeño. A pesar de ello, tienen predisposición a ciertas enfermedades tales como problemas dentales, luxación de rótula y problemas en la válvula mitral. Realizar chequeos regulares puede ayudar a detectar estos problemas a tiempo.
Por otra parte, aun cuando tienen un pequeño tamaño, el chihuahua es valiente y audaz, sin temor a enfrentarse a perros más grandes, llegando a ser demasiado temperamental. Aunado a esto, son perros fieles y muy leales hacia sus tutores.
También te puede interesar: La multa que tendrás que pagar si no das de alta a tu mascota en el RUAC
¿Cómo se originó el perro chihuahua?
El origen del perro chihuahua se remonta a la época de las culturas tolteca y azteca, donde existía un pequeño perro llamado techichi el cual era considerado una mascota de la gente adinerada.
Estos perros eran incinerados junto a sus dueños fallecidos para que cargaran con sus pecados y así pudieran entrar al otro mundo sin enfadar a los dioses. Algunos creen que el chihuahua surgió del cruce entre el techichi y un perro aún más pequeño y sin pelo de Asia.
Otros creen que esta raza de perro evolucionó a partir de viejas variedades de techichi combinadas con perros pequeños de México, Arizona y Texas, lo cual se logró al ser exportado desde Chihuahua, el estado mexicano, a Estados Unidos.
También te puede interesar: La ciencia revela por qué no debes despertar a tu perro cuando tiene pesadillas