El verano 2023 ha sido particularmente caluroso en México desde el primer mes. En este sentido, enfrentaríamos una ola de calor muy intensa junto a otros fenómenos climatológicos que se han manifestado en nuestro país como la canícula. Si bien, estos dos pueden parecerse, son cosas diferentes. Te presentamos la diferencia entre la ola de calor y canícula.
Por una parte, la ola de calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio y es más frecuente en ciudades con deforestación y contaminación. Y por otra, la canícula es un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir, una disminución o ausencia de lluvia.
¡Buscamos al conductor de VLA Fin De Semana para la sección del clima!
Te puede interesar: Estos son los primeros estados que serán afectados por la Canícula 2023
Esta es la diferencia entre ola de calor y canícula
La principal diferencia entre la ola de calor y canícula radica en su duración. Según las autoridades de México, la primera abarca poco más de tres días; mientras que, la segunda tiene una duración de aproximadamente cuarenta días.
Otra diferencia entre la ola de calor y canícula, es que la primera se origina por la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, lo que favorece ese ambiente muy caluroso durante el día.
Además, puede que la ola de calor y canícula se manifiesten durante la misma época; sin embargo, la ola de calor puede comenzar un poco antes, es decir, dos meses antes del verano, ya que es cuando hay mayor registro de número de pérdidas humanas por las temperaturas tan extremas.
Dicho de otra forma, una ola de calor en ciudades con deforestación y contaminadas puede alcanzar temperaturas de hasta 57 grados centígrados y genera una gran pérdida de agua por evaporación. Según información de nuestras autoridades, de abril a agosto es cuando suceden más estos fenómenos climatológicos.
Ahora bien, una diferencia más entre la ola de calor y canícula, es que esta última se caracteriza por alcanzar temperaturas de 37 grados Celsius. También, se presenta en algunas regiones del país entre julio y agosto porque las lluvias disminuyen, a la vez que, aparecen las altas temperaturas.
Te puede interesar: Mosquitos: ¿Qué tipos hay y cómo evitarlos durante la ola de calor?