Esta es la diferencia entre tristeza y depresión

Para no cometer errores, siempre es mejor conocer bien la diferencia entre tristeza y depresión. Aunque tienen puntos en común, no lo son lo mismo.

Por: Allyson Torres | Marktube
¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

A menudo son confundidas y puede que tengan aspectos en común. Sin embargo, es muy importante identificar la diferencia entre tristeza y depresión para no cometer errores, especialmente si convives con alguien que padece depresión.

Por un lado, la tristeza es una emoción que experimentamos todos en algún momento de la vida. Se trata de una respuesta natural frente a las adversidades de la vida como la ruptura de una relación, la muerte de un ser querido o simplemente atravesar algo que nos supera. Mientras que, la depresión es algo más profundo, un trastorno mental que requiere tratamiento.

Dolor por crecimiento en niños, ¿por qué sucede y cómo aliviarlo?

[VIDEO] En Venga La Alegría nos preocupamos por tu bienestar. Toma nota de esta importante información.


Si bien, existe una diferencia entre tristeza y depresión, lo cierto es que una depresión clínica puede desencadenarse luego de un período de tristeza. En otras palabras, si la tristeza persiste e interfiere con la vida cotidiana de una persona, es muy probable que ya se encuentre en una depresión.

Te puede interesar: ¿Qué canciones te pueden ayudar con una depresión y ponerte de buenas?

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Para que la diferencia entre tristeza y depresión quede más clara, igualmente debes saber que un trastorno depresivo se manifiesta de dos formas: depresión mayor y distimia.

En este sentido, los síntomas de una depresión mayor son los que interfieren con las actividades de quien la padece, es decir, no puede ir a trabajar o estudiar. Además, pierde el apetito y tiene dificultades para dormir o por el contrario, duerme demasiado.

Con respecto a la distimia o trastorno distímico, los síntomas son muy similares porque hay pérdida de interés en las actividades cotidianas o pasatiempos. Incluso, tienen problemas de concentración y su autoestima se ve afectada.

Otra diferencia entre tristeza y depresión es el estigma sobre esta última. Las personas que padecen algún trastorno de depresión experimentan diferentes tipos de síntomas emocionales que van más allá del llanto o sentimientos de tristeza. Por ejemplo, pueden sentirse irritados, enojados, inseguros ante su dificultad para tomar decisiones y relacionarse con otras personas.

¿Cómo es el tratamiento de la depresión?

Como podemos ver, la diferencia entre tristeza y depresión consiste en que una es temporal y una respuesta natural; mientras que, la otra es una enfermedad que amerita tratamiento. Los expertos recomiendan la psicoterapia y recetan antidepresivos y ansiolíticos según sea el caso. Desde luego, antes de cualquier cosa se requiere una valoración y diagnóstico.

Te puede interesar: ¿Qué hacer para ayudar a una persona con depresión?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×