El phishing o estafas por correo electrónico es parte de un modus operandi de los ciberdelincuentes. En esencia, se hacen pasar por alguna entidad legítima o empresa con la intención de obtener información confidencial, tales como: contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales. Incluso, si interactúas con el contenido de estos correos fraudulentos, los estafadores podrían vaciar tus cuentas bancarias.
CUIDADO con los fraude en reparación de equipos electrónicos.
Hay diferentes formas en que los ciberdelincuentes hacen phishing y buscan aprovecharse de sus víctimas, entre ellas se encuentran los robos por correo electrónico. Por ello es tan importante no confiar en cualquier información sospechosa que llegue a tu bandeja de entrada.
Te puede interesar: ¿Cuál es la app que consume más batería de tu celular?
Así funciona el correo electrónico que puede vaciar tus cuentas bancarias
La empresa de antivirus Kaspersky advierte sobre un nuevo fraude vía correo electrónico. De acuerdo con esto, las víctimas son invitadas a retirar fondos supuestamente extraídos de sus cuentas en una “plataforma automatizada de minería en la nube” o “automated cloud-mining platform” en inglés.
Todo comienza con un correo electrónico que mandan con un PDF adjunto en el que informan que ha pasado casi un año desde la última vez que iniciaste sesión en tu cuenta de “Bitcoin Cloud Mining”. Así, los cibercriminales enganchan a sus víctimas con la indicación de que acumulaste en tu cuenta 0,7495 BTC, es decir, el equivalente de 15, 000 dólares aproximadamente.
Pero como la cuenta ha estado inactiva, se bloqueará muy pronto y las criptomonedas extraídas se distribuirán entre otros usuarios de la plataforma. Al parecer, el tiempo es una pieza clave, ya que en el correo electrónico fraudulento señala: “2 días 23:58:38” en tipografía de gran tamaño y en una más pequeña “dentro de 24 horas”. A pesar de ello, el usuario aún puede iniciar sesión y retirar los fondos.
Una vez que la víctima selecciona el botón en el archivo, será llevada a la página de ”Bitcoin Mining” sin la palabra “Cloud” de antes. Posteriormente, les indica que por su dirección IP, no es necesario recordar el nombre de usuario y la contraseña. Algo más a destacar es que el monto de criptomonedas sube a 1, 3426 BTC, es decir, poco más de 30 000 dólares en el momento de la publicación.
Más tarde, los cibercriminales piden llenar formularios con tus datos y hasta se abre un chat en el que te atiende “Sophia”, quien es jefa de operaciones y te solicita los datos de tu tarjeta bancaria. Una vez que ingresas la información, saldrá la opción de realizar el pago y te hacen el cobro.
Te puede interesar: Si tienes esta extensión en Google Chrome... es un virus y te están espiando.