La Tierra sigue experimentando cambios, incluso se encuentra en proceso de fragmentación gradual debido al constante movimiento de las placas tectónicas, lo que ha generado una enorme grieta de más de 5 mil kilómetros conocida como Rift de África Oriental que se extiende desde el norte de Etiopia hasta el sur de Mozambique.
¿Qué son las placas tectónicas?
Las placas tectónicas son enormes fragmentos de la corteza terrestre que flotan sobre la capa superior del manto de la Tierra. Estas placas se mueven constantemente a lo largo del tiempo debido a la convección del manto terrestre, que genera corrientes de calor en el interior de la Tierra. Este movimiento de las placas tectónicas es responsable de una variedad de procesos geológicos, como terremotos, erupciones volcánicas, formación de montañas y la deriva continental.
Te puede interesar: Se registra microsismo en la Magdalena Contreras: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
Recibimos a rescatistas mexicanos que acudieron a Turquía tras sismo.
Hay varios tipos de límites de placas tectónicas, donde las placas interactúan entre sí:
- Límites divergentes: En estos límites, las placas se separan entre sí. El magma caliente del manto emerge y se solidifica para formar nueva corteza oceánica o continental. Por ejemplo, el sistema de dorsales oceánicas en el fondo del océano Atlántico es un límite divergente.
- Límites convergentes: En estos límites, dos placas se mueven una hacia la otra. Cuando dos placas continentales chocan, pueden formar cordilleras montañosas, como el Himalaya. Cuando una placa oceánica se subduce (se hunde) bajo otra placa, puede dar lugar a fosas oceánicas, arcos de islas y volcanes. Un ejemplo de este tipo de límite es la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, que da lugar a la formación de los Andes y al Cinturón de Fuego del Pacífico.
- Límites transformantes: En estos límites, las placas se deslizan una junto a la otra. Este movimiento puede causar terremotos a lo largo de las fallas transformantes. Un ejemplo conocido de este tipo de límite es la falla de San Andrés en California.
Te puede interesar: ¿Por qué no se activa la alerta sísmica en los microsismos de la CDMX?
África se está rompiendo en dos: Para dar paso a un nuevo océano El cambio continental verá una forma de océano y Madagascar se desmoronará Los cambios de la Tectónica a lo largo del Sistema del Rift de África Oriental están desgarrando lentamente el continente, según geólogos pic.twitter.com/rRCqKMuE2K
— Luis (@Luis76939208) November 18, 2020
¿El continente africano se está partiendo en 2?
La placa africana se está dividiendo en dos, creando la grieta del Rift. Se estima que este proceso comenzó hace 25 millones de años. Las consecuencias son diversas y de gran alcance, la ruptura de la placa tectónica africana genera terremotos y erupciones volcánicas en la región del Rift.
Esto va creando nuevos valles, lagos y montañas, pero a su vez está amenazando la biodiversidad y fragmentando hábitats naturales.
También te puede interesar: Se registra nuevo microsismo en CDMX; es el tercero en diciembre
¿Se parte África? Se trata de una grieta al suroeste de Kenia, cerca de la falla tectónica del Valle del Rift de África Oriental. Se cree que es por las fuertes lluvias; geólogos dicen que indicaría que, en millones de años, el Cuerno de África podría separarse del continente. pic.twitter.com/sguSoyfyjs
— Orlando Arciniegas Duarte (@oarcinie) April 3, 2018