El crup, una enfermedad de las vías respiratorias superiores que afecta principalmente a niños pequeños, ha estado en aumento, y algunos expertos sugieren que podría estar vinculado al COVID-19, especialmente con las variantes Delta y Ómicron. ¿Pero qué es exactamente este afección?
¿Qué es el crup y por qué es una preocupación?
El crup se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias superiores, provocando malestares como estridor, tos perruna, pérdida de la voz y dificultad respiratoria. Afecta a menudo a niños pequeños cuyas vías respiratorias más estrechas pueden obstruirse fácilmente con incluso una leve inflamación.
Ejercicios básicos de terapia pulmonar después de sufrir covid-19.
Te puede interesar: ¿Te puedes vacunar contra el COVID-19 si te contagiaste recientemente?
¿Cuáles son los síntomas del crup?
Los síntomas del crup pueden variar, desde congestión nasal, tos peculiar, fiebre y estridor. Estos síntomas tienden a empeorar durante la noche, interfiriendo con el sueño de los niños y mejoran durante el día.
Los niños pequeños son más susceptibles al crup debido al tamaño de sus vías respiratorias, que pueden obstruirse con facilidad. La infección comienza en la nariz y garganta, extendiéndose hacia los pulmones, afectando la laringe, así como la tráquea. Aunque la mayoría de los niños se recuperan en una semana, es esencial buscar atención médica.
Dicha enfermedad suele ser causado por virus, como el parainfluenza, el virus respiratorio sincicial (VRS), la influenza y otros. También puede deberse a bacterias, alergias o reflujo gástrico, por lo que la transmisión ocurre mediante el contacto directo con personas infectadas o por la exposición a sus fluidos.
Te puede interesar: ¿Qué tan efectiva es la vacuna Patria contra COVID-19?
Crup y COVID-19:
Pero lo más intrigante es su conexión con el COVID-19. Según un estudio del Hospital Infantil de Seattle, durante las oleadas de las variantes Delta y Ómicron, se observó un aumento significativo de casos de crup en niños que también dieron positivo al SARS-CoV-2.
Durante la ola de Ómicron, el 48.2% de los pacientes con crup también tenían COVID-19 , en comparación con el 2.8% durante la ola de Delta, en este sentido, los investigadores sugieren que las características particulares de la panera variantes mencionada, que afecta las vías respiratorias superiores, podrían dejar a los niños más propensos al desarrollo de crup.