El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó sobre el virus Coxsackie, también conocida como enfermedad de Boca Mano Pie, que recientemente fue detectada en el estado de Hidalgo.
Hasta el momento, se ha reportado un brote de seis casos en una guardería de Apan, Hidalgo. Se sabe que dicha enfermedad, afecta principalmente a bebés y niños, durante las estaciones del verano y otoño, esto ha encendido las alarmas en las autoridades y padres de familia.
El tamaño, coloración y forma de lunares pueden ser señal de alerta
Debido a los recientes contagios, las autoridades estatales decidieron volver a las clases a distancia, pues el virus Coxsackie es altamente contagioso, y su tratamiento no requiere de antibióticos.
Te puede interesar: Pandemias más letales en la historia de la humanidad
¿Qué es el virus Coxsackie?
El Coxsackie, es un tipo de virus que pertenece a la familia de los enterovirus, específicamente al género Enterovirus A, que incluye múltiples serotipos. Estos son bastante comunes y pueden causar una variedad de enfermedades, especialmente en niños.
Algunos aspectos importantes sobre el virus Coxsackie son:
Transmisión: El virus Coxsackie se transmite principalmente a través del contacto con secreciones respiratorias o heces infectadas. También puede propagarse a través del contacto directo con superficies contaminadas.
Enfermedades asociadas: El virus Coxsackie puede causar una variedad de padecimientos, que van desde infecciones leves, hasta algunas más graves.
Algunas de las enfermedades asociadas incluyen:
También te puede interesar:
‘Enfermedad X': ¿Qué es y por qué la OMS afirma ser más mortífera que el Covid-19?
- Herpangina: Causa ampollas dolorosas en la garganta y la boca.
- Fiebre aftosa: Provoca llagas en la boca, la garganta y las manos y pies.
- Meningitis aséptica: Una inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal.
- Miocarditis: Inflamación del músculo cardíaco.
- Conjuntivitis: Inflamación de la membrana delgada que cubre la parte blanca del ojo.
- Encefalitis: Inflamación del cerebro.
- Pleurodinia: Dolor en los músculos del pecho y el abdomen.
Te puede interesar: ¿Qué alimentos pueden estar contaminados por el síndrome Guillain-Barré?
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden variar según la enfermedad, pero pueden incluir fiebre, dolor de garganta, malestar general, llagas en la boca, sarpullido, dolor abdominal, vómitos, diarrea y otros.
¿Cuál es el tratamiento?
No existe un tratamiento específico para las infecciones por Coxsackie, ya que son causadas por un virus y no por bacterias. El tratamiento generalmente implica aliviar los síntomas, como el dolor y la fiebre, mediante el uso de analgésicos y antipiréticos. En casos graves, como la miocarditis o la meningitis, pueden requerir cuidados médicos más intensivos.
#Atención 🚨 l
— TV Azteca Hidalgo (@Azteca_Hidalgo) May 1, 2024
Suspenden Clases en un CAI en #Apan por casos confirmados de virus Coxsackie. Hasta el momento van 7 casos confirmados, 3 sospechosos y 2 casos de amigdalitis. #TVAztecaHidalgo #FuerzaInformativaAzteca pic.twitter.com/zcR9UNWGq4
¿Cómo prevenir el virus Coxsackie?
La prevención se centra en medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño o cambiar pañales, y evitar el contacto cercano con personas infectadas o con superficies contaminadas. También se recomienda mantenerse al día con las vacunas recomendadas.