La pandemia generada por COVID-19 es sinónimo de malos recuerdos y de lecciones de vida importantes para toda la humanidad. Para el momento que apareció el Coronavirus o SARS-Cov-2, era poco lo que los expertos sabían, más allá de su capacidad de propagación, tasa de mortalidad y afectación multiorgánica.
La especialista nos explica el aumento de casos de influenza y covid.
Sin embargo, los estudios sobre el Coronavirus ya han avanzado y los resultados serían de mucha preocupación para los que tuvieron la enfermedad al menos una vez. En este sentido, algunos especialistas han descubierto que el COVID-19 puede provocar secuelas algunas y otras crónicas como aumentar el riesgo de padecer diabetes mellitus.
¿Por qué el COVID-19 puede provocar diabetes?
Según un estudio realizado en Columbia Británica, Canadá y utilizando la cohorte COVID-19 de ese lugar, se llegó a la conclusión que enfermar de Coronavirus aumenta la posibilidad de padecer diabetes. En dicho estudio, que integra datos con registros basados en la población y conjuntos de datos administrativos, se incluyeron a personas analizadas para SARS-CoV-2 que dieron positivo y negativo.
El estudio se desarrolló del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. La población muestra fue clasificada por sexo, edad y fecha de recolección de la prueba. Entonces, se encontró que entre 629 935 personas analizadas, 125 987 estuvieron expuestas al virus, mientras que, 503 948 personas no lo estuvieron.
Posteriormente, durante la mediana (RIC) de seguimiento de 257 días, se observaron eventos de diabetes incidente entre 608 personas que salieron positivas y 1864 personas que no.
Ejercicios básicos de terapia pulmonar después de sufrir covid-19.
Así, en este estudio de cohorte de Columbia Británica, en Canadá, fue asociado un mayor riesgo de diabetes en quienes se encontró presencia de Coronavirus y señalan que puede haber contribuido a un exceso de carga de diabetes del 3% al 5% a nivel de población.
La diabetes y sus síntomas
La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. Las causas varían según el tipo, ya sea diabetes tipo 1 y 2. Algunos de los síntomas son: más sed de la habitual, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, sensación de cansancio y debilidad, sensación de irritabilidad u otros cambios en el ánimo, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar, entre otros.