El empleo es algo que todos queremos; sin embargo, cada vez es más difícil de encontrar, sobre todo en lo que a condiciones, salario y prestaciones se refiere, por eso, cuando se tiene hay que cuidarlo mucho y evitar caer en acciones por las que te pudieran despedir de tu trabajo.
En los últimos días, han surgido un montón de interrogantes en redes sociales sobre conductas que pudieran costarte el empleo, ya sea desde cuántas veces puedes ir al baño, a cuántas faltas tienes derecho o cuáles pueden ser los motivos de despido. Aquí te decimos lo que señala la ley.
Te puede interesar: ¿Qué hacer? Así puedes saber si tu nombre está en el buró laboral
¡Martes de divertirnos con ‘La Pieza Clave’! ¿Quién resultó ganador?
En la Ley Federal del Trabajo (LFT), se encuentran estipulados los derechos y obligaciones que tenemos como trabajadores y de los patrones. Esto con el fin de tener una buena relación laboral y que no existan conflictos entre ambas partes.
¿Qué artículos de la LFT debes conocer?
En su artículo 58, la LFT define el tiempo de la jornada laboral, es decir, las horas en las que el trabajador debe estar bajo las órdenes de su empleador. Mientras que en el Capítulo III, se encuentran los días de descanso obligatorios.
También te puede interesar:
¿Vales de despensa o dinero en el Reparto de Utilidades 2024? Esto sabemos
En el artículo 69, se menciona que por cada seis días de labores el trabajador gozará de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro. Pero lo que nos importa en estos momentos, son los motivos por los que te pueden despedir de tu trabajo.
¿Por qué te puede correr de tu trabajo?
La Ley Federal del Trabajo, señala en los artículos 47 y 50 cuáles son las razones por las que te pueden despedir de forma justificada, así que presta atención.
Te puede interesar:
Esto pasa si las personas no descansan en sus trabajos los domingos
- Mostrar certificados falsos o referencias de habilidades que se carecen.
- En caso de violencia ante cualquier autoridad de la empresa o compañero de trabajo.
- Ocasionar, de manera intencional, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores.
- Comprometer, por imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el lugar de trabajo.
- Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento
- Revelar secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado.
- Tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso o sin causa justificada.
- Desobedecer sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.
- Negarse a adoptar las medidas preventivas para evitar accidentes o enfermedades.
- Acudir en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.
- Por tener una sentencia ejecutoriada que tenga pena de prisión, la cual le impida el cumplimiento en la relación de trabajo.
- Por acuerdo mutuo.
- Por muerte del trabajador.
- Por término de la obra o falta de recursos financieros.
- En caso de incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo.
En caso de que el empleador te despida por alguna de las causales antes mencionadas, deberá notificarte por escrito, donde deberá mencionarte las faltas que cometiste y los días en que ocurrieron. Así que mucho cuidado con tu accionar y evita caer en conductas que pudieran meterte en problemas.