Cosas que debes evitar comprar durante la cuesta de enero

Si eres de las personas que empezó el año lleno de deudas, aquí te decimos qué hacer para no caer en más durante la cuesta de enero.

TV Azteca Especiales
Compartir
  •   Copiar enlace
¿Cuál es la moneda que cuesta más de 500 mil pesos en 2024?
Foto de Yolanda en Pixabay.

Un nuevo año está en curso; sin embargo, el primer mes es el más complicado de todos, debido a la famosa cuesta de enero , la cual se vuelve un verdadero martirio para las y los mexicanos que lastimosamente gastaron de más en diciembre y terminaron endeudados.

¿Qué es la cuesta de enero?

La “cuesta de enero” es una expresión popular en varios países hispanohablantes que se refiere a las dificultades económicas que muchas personas enfrentan durante el mes de enero.

Estas dificultades suelen ser el resultado de los gastos realizados durante las celebraciones de diciembre, como Navidad, Año Nuevo y otros eventos festivos, que dejan a muchas familias con presupuestos ajustados o endeudados.

¡Salía con cuatro! Roset hace fuertes confesiones de su hermano

[VIDEO] Roset está sacada de onda y revela que mientras su hermano no estaba con Ale, salió con cuatro mujeres. Además, ventilará las pruebas de laboratorio de Héctor.

Causas principales de la “cuesta de enero":

  • Exceso de gastos en diciembre.
  • Pago de deudas.
  • Incrementos en precios.
  • Obligaciones fiscales.

Te puede interesar: Reto de ahorro de 52 semanas: La clave para sobrevivir a la cuesta de enero

¿Qué cosas debes evitar comprar durante la cuesta de enero?

Expertos recomiendan evitar comprar ciertos productos, así como algunas prácticas de consumo que podrían agravar su situación económica.

  • Electrónicos o ropa en oferta

Los productos más tentadores durante la cuesta de enero son los electrónicos como gadgets, smartphones, audífonos, entre otros dispositivos que suelen estar en descuento o a meses sin intereses.

No obstante, comprometer las finanzas a pagos prolongados podría desestabilizar tu economía de forma considerable. De igual forma, la ropa, pues en diversas tiendas se ofrecen grandes descuentos.

  • Alimentos procesados y de segunda mano

Este año los alimentos procesados han experimentado un aumento en sus costos. Además, de eso, su alto contenido calórico y bajo valor nutritivo puede ser perjudicial para tu salud y también para tus finanzas personales.

Los productos de segunda mano, también representan severos riesgos para tu economía, sin mencionar que puede comprometer tu seguridad e higiene, además de que su promedio de vida puede ser mucho más corto, así como su calidad.

Te puede interesar: Alertan alza en el precio del recibo del agua y anuncian descuento del 50%

  • Compras compulsivas y artículos decorativos

No caigas en la tentación de las rebajas de enero, las compras impulsivas podrían meterte en aprietos. El consumo impulsivo es una de las principales causas del endeudamiento de las personas.

Evita ir a tiendas físicas o navegar en ellas a través de Internet, hacerlo podría perjudicar tus finanzas personales, de igual forma, gastar en artículos decorativos para el hogar. A simple vista podrían parecer inofensivos, pero representan un gasto considerable.

¿Cómo superar la cuesta de enero?

Para salir airoso de la cuesta de enero es necesario que realices una planificación financiera y tomes decisiones de consumo responsables. Prioriza las necesidades antes que los deseos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×